Q

Estudio: alto costo de energía afectó en 2% PIB anual de Chile en últimos 10 años

Sep 3, 2012

Según Carlos García, economista de la UAH, seguirá la presión sobre los precios de la energía.

(La Tercera) El shock en los precios de la energía que afectan a Chile en la última década, producto de la crisis del gas argentino, las sequías y, últimamente, el retraso en los proyectos de inversión en generación y transmisión, ha tenido un negativo efecto en el crecimiento.

Según un estudio de Carlos García, economista y académico de la Universidad Alberto Hurtado, el alza sostenida en los precios de la energía, principalmente en costos marginales -precio que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot-, ha reducido hasta en 2% el producto interno bruto (PIB) anual del país en los últimos diez años.

Según García, un aumento de 10% en los precios de la energía provoca un decrecimiento trimestral de 0,17%, y esto tiene un efecto sistémico en toda la cadena. “Una baja de 0,17% es un número que podría parecer pequeño, pero si se suman todos los trimestres, el impacto se va haciendo grande. En el caso de la crisis del gas argentino, esta habría costado a la economía chilena dos puntos de crecimiento”, dice García. Este ha sido el principal factor de alza de precios de la última década.

El economista señala que esta es una razón que explicaría la ralentización en el crecimiento de la economía durante la década pasada, frente al dinamismo registrado en los 90. Según datos del Banco Central, entre 2004 y 2010 el crecimiento promedio fue de 4,2%.

“Todos estos shocks energéticos coinciden con la desaceleración del crecimiento de la economía, y puede ser la explicación de por qué no tuvimos las tasas de crecimiento de 7% que se observaron en los 90”, dice.

En este sentido, el actual gerente general de la eléctrica Guacolda y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Rodríguez Grossi, señala que el incremento en el costo afecta principalmente a los sectores productivos, que son intensivos en el uso de este insumo.

“El aumento en el costo de la energía tiene una incidencia muy importante en los sectores productivos, como el forestal, minero, comercio, industrial, y eso obviamente le resta competitividad a la economía”, señala.

Carlos García agrega que el alza en el costo de energía se refleja en la inflación, la que a su vez provoca un alza en las tasas de interés, acentuando el efecto contractivo. Y la situación no se ve menor en los próximos años.

“Hoy la economía mundial se está desacelerando, pero esto es transitorio y se va a recuperar nuevamente en dos o tres años. Cuando esto pase, la presión sobre los precios de la energía va a ser importante, y otra vez vamos a enfrentar una restricción al crecimiento por el lado energético”, advierte.

En el mismo sentido, Rodríguez indica que la tendencia a exigir un mayor nivel de producción eléctrica con métodos no convencionales, dejando de lado tecnologías como el carbón y la hidroelectricidad, también tiene impacto en los costos.

“No podemos ser indiferentes a los costos en la producción eléctrica y, por lo tanto, tenemos que poner especial atención. Si no, estaríamos provocando un crecimiento más débil que el que podríamos tener”, dice el ejecutivo.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad