Q

Esquemas globales de protección

May 13, 2016

SIPS, la veloz respuesta de CONECTA para aumentar seguridad en subestaciones. El sistema que ofrece la empresa está concebido para proteger la integridad de los sistemas eléctricos y sus secciones específicas para evitar perturbaciones o contingencias extremas con potencial de generar un efecto cascada y provocar caídas en el suministro a gran escala.

CONECTA S.A. cuenta con 25 años de experiencia en lo que es el aumento de la seguridad y la capacidad en los sistemas eléctricos, tanto en generación, transmisión y distribución. Su fuerte en el mercado son los sistemas de protección SIPS (System Integrity Protection Schemes), conocidos como esquemas globales de protección, cuyo objetivo es reducir y/o desconectar la generación ante distintas contingencias que atenten contra la seguridad del sistema eléctrico.

CONECTA S.A. actualmente se enfoca en el desarrollo de servicios y monitoreo de sistemas eléctricos de propósito específico, ejecutando soluciones de instrumentación, monitoreo, control y protección, las cuales tienen el valor agregado de integrar tecnologías que se usan en países desarrollados, adecuándolas a los sistemas nacionales, de acuerdo a las necesidades de sus actores y a la normativa técnica establecida.

Daniel Belmar, Gerente de Ingeniería, Proyectos y Servicio de Conecta, explica que el SIPS “es un sistema de protección que toma medidas en varios puntos de un sistema eléctrico, ya sea de generación y/o de transmisión. Todas esas variables las conjuga dentro de una lógica de control (centro de control), la que toma la determinación para efectivamente reducir o desconectar distintos puntos de generación o puntos de carga ante los distintos escenarios del sistema”.

Según el ejecutivo, los principales atributos de esta solución es que “reafirman el tema de la seguridad a partir de garantizar una disponibilidad en el sistema eléctrico sobre el 99,95% y de asegurar velocidad requerida para reaccionar ante contingencias, siendo estos aspectos de primera importancia en los esquemas de protección para subestaciones y sistemas de potencia”.

Belmar sostiene que el SIPS opera sobre la base de la normativa técnica y los requerimientos que establecen los CDECs (SING y SIC) para estos sistemas de protección, por lo que han sido instalados entre las subestaciones de Paposo y Diego de Almagro, y entre Maitencillo y Nogales, además de la Central Guacolda de AES Gener.

“Todos estos SIPS están apuntando a la seguridad del sistema de transmisión troncal y también tienen como base fundamental permitir la participación de nuevos proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”, precisa el especialista de CONECTA.
“Podemos también describir a los esquemas globales de protección como una transferencia de herramientas o equipos tecnológicos hacia los clientes, orientados a la solución de problemas de seguridad y optimización en las transferencias de las líneas de Alta Tensión. La mayoría de estos sistemas apuntan a la seguridad del sistema de transmisión troncal”, detalla Daniel Belmar.

CONECTA afirma que, en la práctica, el SIPS “es más rápido para accionar los relés en las subestaciones, en caso de que surjan fallas y de que puedan propagarse. El sistema mide lo que pasa en cada central generadora y en cada subestación eléctrica. Si la línea se sobrecarga, nuestro sistema se pone en alerta y, cuando hay una falla en la línea de transmisión, se baja la generación de una central y se sacan las cargas de algunos clientes”.

Otro aspecto clave del esquema global protector es que permiten duplicar la capacidad de transporte de la energía por las líneas de transmisión. “Dada la velocidad que tienen estos sistemas, para actuar sobre las subestaciones (mediante protocolos eléctricos como IEC61850), para abrir interruptores, sacar cargas, reducir la generación y realizar otras acciones, le permiten a los CDECs ocupar las instalaciones en un 100%. Entonces, a modo de ejemplo, si antes había una infraestructura capaz de pasar 1.000 MW se pasa a tener 2.000 MW si se utiliza el SIPS”, concluye Belmar.

En esta línea, el ejecutivo también destaca la plataforma de pruebas OPAL en tiempo real de CONECTA S.A. “que es única en Chile y de la cual solo existen 3 o 4 en Latinoamérica. Bajo la misma línea de garantizar la seguridad de nuestros sistemas de protección, todos ellos son probados en fábrica (FAT, Factory Acceptance Test), mediante una plataforma de pruebas RTDS (Opal-RT) que permite probar el sistema en tiempo real y bajo condiciones de operación sistémica y/o distintos escenarios del sistema eléctrico de potencia (condiciones normales, de contingencia, de fallas, etc.), lo cual presenta un gran valor agregado bajo la mirada de que todas las lógicas y ajustes salen programados de fábrica minimizando los tiempos de trabajos en terreno”, subraya Belmar.

Infografía Conecta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad