Q

Especialista destaca ventajas de flujómetros modernos frente a medidores mecánicos

Ene 13, 2014

(Endress+Hauser) De acuerdo con el especialista de Endress+Hauser, Tomás Godoy, la industria de gas y petróleo tiende a preferir medidores mecánicos de tipo turbina o desplazamiento positivo por sobre los medidores modernos tipo Coriolis. Sin embargo, esta preferencia es infundada. Con el medidor de flujo de la familia Promass los operadores que optan por la alta […]

(Endress+Hauser) De acuerdo con el especialista de Endress+Hauser, Tomás Godoy, la industria de gas y petróleo tiende a preferir medidores mecánicos de tipo turbina o desplazamiento positivo por sobre los medidores modernos tipo Coriolis. Sin embargo, esta preferencia es infundada. Con el medidor de flujo de la familia Promass los operadores que optan por la alta precisión en campo pueden optimizar su margen de ganancia. De la misma forma, el medidor siendo extremadamente robusto, es muy flexible y fácil de instalar obteniendo de él valores estables sin el requerimiento de ajuste de cero. Además, el costo de mantención es despreciable, por lo tanto el costo de operación es muy bajo.

Promass además cuenta con todas las certificaciones requeridas para transferencia de custodia. De hecho, autoridades gubernamentales internacionales, lo han aceptado para ser utilizado como patrón de calibración.

Precisión de campo sin igual

Sin importar la aplicación, la estabilidad en la precisión en el tiempo está entre los principales factores al decidir por un flujómetro. Sin embargo, se justifica que sea muy preciso cuando sólo se evalúa la precisión teórica. En la práctica el único parámetro de importancia es la precisión en terreno bajo condiciones reales de proceso. Sólo la precisión de campo refleja realmente la  “Precisión en la práctica”. Este es un factor fundamental al evaluar medidores Coriolis de alta precisión. La precisión de todo medidor es originalmente determinada por su calibración bajo condiciones de referencia, sin embargo, el proceso está relacionado con fluctuaciones constantes tanto en presión como temperatura. Bajo condiciones reales los medidores Promass muestran lo mejor de sí, beneficiándose de su estabilidad a los cambios de presión, temperatura y a las fuerzas de estrés mecánico ejercidas por el ducto.

Las altas capacidades de los instrumentos son consecuencia de las capacidades de ingeniería en el desarrollo del diseño, uso de herramientas computacionales y simulación por elementos finitos para calcular la geometría óptima del tubo de medición. Con esto, se neutralizan de mejor forma, los efectos de presión y temperatura del proceso. El contenedor secundario -el cuerpo protector del tubo sensor principal- está especialmente diseñado para disipar el estrés mecánico de las tuberías. Además este diseño avanzado así como la alta frecuencia de oscilación de los tubos de medición, han demostrado que el medidor es inmune a las vibraciones de la planta.

Versatilidad

El flujómetro multivariable Promass mide simultáneamente diversos parámetros directamente en las línea: Flujo másico y volumétrico, densidad, concentración, temperatura e inclusive viscosidad. Actualmente más del 50% de todos los flujómetros instalados en Europa son de este tipo. Además, debido a su gran estabilidad en proceso Promass es el primer medidor Coriolis en ser estandarizado para medición de densidad por la industria química.

La familia Promass cuenta con sensores para prácticamente todos los fluidos. No requiere tramos rectos en la entrada o salida. Incluso los perfiles de flujo no tienen influencia en la medición. Los medidores Coriolis no tienen partes móviles por lo que son libres de mantención, además son extremadamente compactos. El principio Coriolis permite medir el fluido independiente de otros parámetros físicos como la conductividad eléctrica. El medidor Promass F cuenta entre otros, con certificación de transferencia de custodia emitida por PTB (organismo certificador del gobierno Alemán) tanto en líquidos como en gas.

El simulador y comprobador de terreno Fieldcheck, puede ser utilizado para verificación operacional en terreno de los parámetros de fábrica, detectando posibles desviaciones de componentes electrónicos antes de que esto pueda influir en la precisión de la medición.

Promass es superior a los medidores convencionales en todas las aplicaciones de medición de gas. Según se indica en certificado de transferencia de custodia, la recalibración en este tipo de aplicaciones debe ser no antes de 5 años.

El rango nominal de diámetros va desde 1/24” a 14” (DN 1 a DN 350) por lo que los medidores Coriolis se utilizan en una amplia gama de aplicaciones y sectores.

Los sistemas de diagnóstico integrado permiten el monitoreo del medidor y la estabilidad en el tiempo.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad