Q

EOLO 2014: Revisan las nuevas tecnologías eólicas para parques en Chile

Dic 4, 2014

Desarrollos tecnológicos, equipos y servicios fue el tema visto en el segundo módulo del evento organizado por el Grupo Editec, donde la adaptación a las condiciones de generación es la tendencia en la industria de proveedores del sector eólico.

La adaptación de las tecnologías a las condiciones particulares de generación eólica es la tendencia que están tomando los proveedores en el sector, de acuerdo a lo exhibido en el I Foro Eólico de Chile, EOLO 2014, organizado por el Grupo Editec.

Carlo Romano, Technical bld Specialist de Vestas South America, destacó la instalación de la empresa en Chile para entregar el servicio de mantenimiento de aerogeneradores para los parques a los cuales aprovisionan.

Mientras que Arthur Pereira, Sales director Latin America Wind Power División de Siemens, mencionó la estructura que tienen en la región para entregar tecnología al sector eólico, donde tienen presencia en el parque El Arrayán.

El ejecutivo señaló que la tecnología de aerogeneradores que utiliza el sistema de conversión plena de energía posibilita que las máquinas trabajen sin problemas de interferencia de la red eléctrica, disminuyendo los armónicos.

Según Pereira, el desafío es adaptar la tecnologías a las condiciones de la red de transmisión que tiene cada proyecto eólico, por lo que destacó el sistema de monitoreo para prevenir problemas, como vibraciones de los aerogeneradores.

Adaptabilidad y construcción

Edwin de la Cruz, director para ConoSur de Gamesa Latam, indicó que los servicios tecnológicos se deben adaptar a las condiciones geográficas de las regiones de Chile donde se emplazan los parques, especialmente en la altura sobre el nivel del mar, la intensidad de los vientos y la facilidad de acceso.

Gamesa tiene una plataforma de aerogeneradores de 2 a 2,5 MW, además de sistemas de monitoreo Scada. En su plataforma de 5 MW, la empresa está instalando estos aerogeneradores en España, con torres de hasta 140 metros de altura.

Mario Marchese, Global director renewable de Power Hatch Ingenieros Consultores, señaló que los servicios de ingeniería para parques eólicos actualmente realizan la totalidad de los proyectos, por lo que surgen desafíos como la disminución de análisis críticos, el aumento de costos por la superposición de actividades y asegurar la bancabilidad de los proyectos eólicos.

Eso sí, destacó como puntos positivos que esta tendencia permite acceder a créditos de proveedores o su incorporación como socio del proyecto, además de optimizar las herramientas de diseño y la integración de la generación eólica con sistema híbridos.

Finalmente, Raúl Burger, gerente general de Grúas Burger, señaló que han trabajado en once parques eólicos en el país, montando más de 400 MW, divididos en aerogeneradores instalados. A su juicio, los costos de construcción se minimizan siempre y cuando una sola empresa se encargue del transporte, servicio de grúas e instalación de parques.

Burger dijo que la instalación de los parques cuenta con modelos computacionales para levantar torres, aerogeneradores y rotores, determinando la colocación exacta de los componentes en simulaciones en 3D, a fin de evitar costos para las instalaciones en terreno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad