Con la presencia de autoridades gremiales y diversos representantes del rubro eléctrico y de la banca, EnorChile realizó el lanzamiento del software Emmonite, su más reciente desarrollo tecnológico que busca entregar información completa en tiempo real a empresas de energías renovables.
Emmonite permite entregar información relevante de los activos energéticos en tiempo real, generando modelos predictivos para la toma de decisiones desde nivel el ejecutivo a través de un solo clic. “Estamos muy contentos de lanzar Emmonite; llevamos trabajando cerca de ocho meses en este software, sin embargo, nuestros primeros pasos en él comenzaron hace dos años. Contamos con un equipo multidisciplinario con amplio conocimiento del rubro energético, programación e inteligencia artificial, match perfecto para lograr su desarrollo”, afirmó Pablo Caerols, gerente general de EnorChile (en la foto).
La plataforma web consolida información de la gestión comercial. Al respecto, incluye dashboard de centrales, ingresos, egresos, información de pagos, junto con el pronóstico de la demanda en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) así como la medición de los niveles de vertimiento ERNC.
“Emmonite tiene la capacidad de reunir, procesar y reportar información de distintos softwares en tiempo real, además de generar modelos predictivos, lo que permite acelerar el proceso y favorecer la toma de decisiones adecuadas, ya que entrega el pronóstico de demanda del sistema completo, incluso por subestación y con una muy buena precisión”, añadió el ejecutivo.
Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) fue uno de los representantes del sector asistentes a la actividad. “Es valioso que existan empresas que realicen desarrollos tecnológicos para permitir a las compañías que operan el sistema eléctrico tomar mejores decisiones y monitorear el desempeño de sus activos”, sostuvo el directivo el directivo del organismo.
Por su parte, Jaime Toledo, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), celebró el hecho de que “se estén desarrollando tecnologías y herramientas que permitan avanzar en la trazabilidad y en cómo registramos y vemos la operación de las plantas renovables. Es una excelente noticia que se esté desarrollando este tipo de tecnologías en Chile y con ingenieros chilenos, generando así nuevos conocimientos que nos permitirán avanzar en la transición energética”.
ERNC al alza
Asimismo, Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la entidad gremial, se refirió al balance anual del sector de las renovables difundido recientemente por la asociación, destacando que 2022 fue un año récord para las ERNC. Este tipo de fuentes alcanzó un 33% de participación en la generación de energía eléctrica, aumentando seis puntos porcentuales con respecto al año anterior. Junto con ello, la capacidad instalada ERNC alcanzó 13.781 MW, constituyendo el 41,3% de este indicador a nivel país.
“La industria de la energía renovable no convencional y del almacenamiento requieren cada vez más este tipo de soluciones tecnológicas. Creo que el punto de alto hoy es disponer de una plataforma que va a perfeccionar la capacidad de predicción de la oferta energética. Este software indudablemente viene a demostrar que Chile puede y tiene capital humano de innovación de alto nivel para integrar este tipo de soluciones tan necesarias en el mercado eléctrico”, señaló la líder gremial.