Q

Engie estudia recurrir a mercado spot para cumplir contrato

Feb 6, 2017

Dado el inminente retraso de la línea de transmisión Cardones- Polpaico, la generadora también evalúa firmar un acuerdo “puente” con otras generadoras para cubrir sus compromisos.

(Pulso) El eventual retraso de la línea Cardones-Polpaico que desarrolla la filial de la colombiana ISA, Interchile, no le será indiferente a Engie Energía Chile -ex E-CL-. Por el contrario, la cuarta generadora nacional se verá enfrentada a una doble contingencia.

Esto, porque además de retrasar el pleno funcionamiento de su línea Mejillones-Cardones, que desarrollo su filial TEN, implicará que Engie no podrá despachar hacia el sur del país la energía de su central Infraestructura Eléctrica de Mejillones (IEM), en proceso de construcción y que debe cumplir con el contrato adjudicado en la licitación de 2013 en línea con abastecer clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC). Dicho contrato involucra producir un volumen de 5.040GWh/año, por 15 años, con inicio en 2018.

No obstante, si la interconexión eléctrica no está lista a tiempo, la empresa no tendría capacidad por sí sola para suplirlo, ya que su presencia en la zona centro y sur de Chile es menor.

En este escenario, la compañía estudia dos opciones para cumplir su compromiso: comprar energía en el mercado spot o firmar un contrato “puente” con otra empresa generadora para que este se encargue de sus obligaciones.

Así lo detalló el gerente de Administración y Finanzas de la empresa, Eduardo Milligan, en una conferencia con analistas: “Esperamos que la línea (de Interchile) tenga un retraso, y a estas altura tenemos dos opciones desde el punto de vista comercial, (una de ellas es) el spot, que esperamos (el precio) esté en un nivel bajo durante el año, entonces no debería haber un impacto negativo”, dijo. Añadió, no obstante, que “sin embargo, en el caso de que el precio spot esté más alto de lo que esperamos, trabajamos en la opción de tener un puente con otras empresas de generación y así cerrar nuestros costos de suministro del contrato que comenzará a operar en 2018”.

El ejecutivo advirtió, no obstante, que hay una tercera posibilidad, que si bien no es vista con interés por parte de la administración, se traduce en recurrir a una de las cláusulas del contrato que permite retrasar la puesta en marcha de la entrega de suministro en el caso de eventos de causa mayor, sin costo para el generador. El uso de dicha cláusula a la fecha es inédita.

La situación de TEN

Sobre los efectos que tendrá el retraso de ISA en las proyecciones de TEN, desde la empresa explicaron que parte importante de los ingresos que recibirán será por la declaración de la línea como troncal, y para eso sólo se requiere que la línea esté conectada en dos puntos. Por ello, no ven un impacto negativo.

Esto, porque se espera que antes de fines de año -cuando vence el plazo para que se concluya la construcción de la interconexión eléctrica-, se unan ambas lineas, ya que los problemas que presenta ISA se ubican en el extremo sur de la línea -en la V Región- y no en el Norte Chico de Chile. Aquella parte de la línea ya está construida.

Cabe recordar que el proyecto Nueva Cardones-Polpaico (500 kV) de Interchile, filial de ISA, debe conectarse con el extremo sur de la línea de TEN, línea que a su vez servirá para que el proyecto IEM inyecte su energía al sur del país.

[Almacenamiento energético y el futuro de la distribución]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad