Q

Engie congela venta de central térmica por volatilidad del mercado

Jun 17, 2016

El proyecto fue puesto en venta luego que la matriz decidiera renunciar al carbón. La iniciativa tiene RCA aprobada y una potencia de 375 MW.

(Pulso) Paralizada. Así están los planes de la ex generadora E-CL -ahora Engie Energía Chile- de vender el proyecto de la segunda central termoeléctrica ubicada en Mejillones denominada Infraestructura Energética Mejillones (IEM) 2.

La eléctrica había optado por poner en venta el proyecto luego que la matriz francesa Engie -ex Suez- decidiera renunciar a la construcción de nuevas iniciativas a base de carbón para reducir sus emisiones; lo que se sumaría al interés de la administración de diversificar su cartera en cuanto a la tecnología utilizada -hoy, mayormente termoeléctrica- y su geografía.

Con estos lineamientos, la empresa ha optado por enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de energía renovable no convencional (ERNC) y centrales a base de gas en la zona centro-sur; y deshacerse del proyecto EIM 2.

Sin embargo, tras ocho meses en venta, E-CL decidió “congelar” su enajenación a la espera de una estabilización del mercado eléctrico, hoy influenciado por la próxima licitación eléctrica donde se ofertarán unos 12.430 GWh.

“Lo hemos paralizado para ver el resultado y lo que ocurre en esta licitación. Es un tema donde el mercado estaba demasiado movido y muchos actores muy enfocados en tomar decisiones para este licitación, entonces no era un buen momento por lo que lo hemos congelado, pero lo vamos a retomar en algún momento”, indicó el gerente general de Engie Chile, Axel Leveque.

Esta enajenación podría incluir la primera unidad de Infraestructura Energética Mejillones, actualmente en construcción y con acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

“No descarto ninguna opción, pero no tenemos ningún plan definido por este momento”, dijo Leveque al ser consultado de si la empresa incluirá la enajenación de EIM 1 en el proceso de venta.

La iniciativa tiene una capacidad de 375 MW y tiene previsto emplazarse en Mejillones, junto a las primera unidad; y tiene resolución de calificación ambiental aprobada desde junio de 2014.

Cambio de nombre. Esta semana E-CL cambió oficialmente su nombre a Engie Energía Chile, previa aprobación por parte de su junta de accionistas el pasado 26 de abril.

Esto no implica modificaciones en el nemotécnico con que se transa la acción en las bolsas de Comercio (ECL).

Según indicaron desde la empresa, esto se enmarca en el proceso de transformación interna que ha vivido la empresa en el último año para hacer frente a los próximos desafíos de la industria energética. Este es el segundo cambio de marca de la compañía, pues antes de denominarse E-CL se llamaba Edelnor, empresa que a su vez adquirió los activos de Electroandina. En ambas, Suez era socia de Codelco.

“El nuevo sello cuenta con el respaldo del grupo Engie y busca posicionar a la compañía como protagonista del proceso de transformación energética en Chile. La convivencia armónica con los entornos donde opera forma parte de las premisas fundamentales de Engie Energía Chile, al igual que el compromiso adquirido a lo largo de los últimos años con el país, con los accionistas, clientes y colaboradores”, indicaron desde la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad