Q

Enersis Américas replicará plan lanzado en Chile y venderá activos prescindibles

Oct 3, 2016

Desde la administración buscan vender infraestructura menor, como las líneas de transmisión dedicadas de sus centrales en Perú.

(Pulso) Replicando los últimos movimientos de venta de activos prescindibles en Endesa Chile, el brazo sudamericano de la recién dividida Enersis se prepara para enajenar líneas de transmisión en el resto de la región, donde ven un particular potencial en Perú.

Según indicó el gerente general de Enersis Américas, Luca D’Agnese, dentro de los activos que consideran prescindibles están las líneas de transmisión dedicadas, es decir, aquellas líneas que conectan las centrales de generación con las redes del sistema, las que después entregan energía a los centros de consumo.

Si bien desde la empresa ven dichas ventas como un “activo menor”, la movida apunta a mantener el foco de la administración en el negocio “core”: la generación y la distribución de energía.

“Hay alguna línea de transmisión (para vender). Algunos de ellas son interesantes, especialmente las líneas que conectan distintos países, pero las líneas que conectan nuestra planta a la red en Perú, estamos evaluando venderlos, pero son activos muy menores”, indicó Luca D’Agnese.

Y es que todo el plan de reestructuración regional, que separó los activos de Chile de los del resto de la región, apuntan a esto: mejorar eficiencias y evitar la distracción por parte de la administración del negocio principal.

Hoy Enersis Américas -ahora ENEL Américas- opera en Argentina, Colombia, Brasil y Perú, y en este último posee una potencia instalada de 1.842 MW en Perú, cifra que representó el 24% de la capacidad instalada de Perú, la cual totaliza 7.814 MW. Entre sus filiales coligadas en el segmento de la generación destaca el 96.5% de la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) y Edegel; esta última con siete centrales hidráulicas y dos centrales térmicas, que totalizan una potencia de 1.540 MW.

Mientras, en la distribución Enersis participa a través de su filial Edelnor, en la cual controla, directa e indirectamente, el 75,5% de la propiedad.

La situación en Chile

En Chile el holding ha seguido un camino similar. En junio, su filial Endesa vendió a la española Enagás su participación del 20% en GNL Quintero por unos US$200 millones, y un mes después confirmó la enajenación de su filial Electrogas, cuyo principal activo es un gasoducto que se extiende entre la Región Metropolitana y la V Región.

En este último caso, hoy se recibirán las ofertas vinculantes por dicho paquete, plan que podría verse truncado luego que ENAP decidiera emprender análisis para hacer uso de la opción preferente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad