Q

Enersis, AES Corp. y Eike Batista participan en subasta eléctrica en Brasil

Oct 11, 2011

Grupos buscan construir centrales hidroeléctricas, térmicas y parques eólicos.

(La Tercera) Los principales grupos eléctricos que operan en Chile -Enersis, AES Gener y EBX, ligada al empresario Eike Batista- están interesados en incrementar su posición en el mercado brasileño. Por eso participarán en una subasta eléctrica que se realizará el próximo 20 de diciembre en ese país, la que es considerada como una de las mayores que se ha realizado en la región.

Con un total de 377 proyectos, las ofertas presentadas alcanzan a 24.253 megawatts (MW) de capacidad instalada, equivalentes a más del doble de la capacidad del Sistema Interconectado Central (SIC), entre Taltal y Chiloé.

El grupo hispano Enersis participará con proyectos hidroeléctricos, térmicos y de biomasa, por un monto un poco inferior a 1.000 MW. Esto, como parte del plan de crecimiento en la región que comunicó, en el primer semestre, el director general de negocio para Latinoamérica de Endesa, Ignacio Antoñanzas. En esa ocasión indicó que el foco será ampliar el negocio en Brasil y desarrollar nuevas centrales en Chile.

En agosto, y en sociedad con Enel Green Power, la generadora Endesa ya se adjudicó un nuevo proyecto eólico en el estado de Rio Grande do Norte. En el Green Power sumó dos nuevos parques eólicos, uno en Bahía y otro en Pernambuco. En conjunto, la inversión estimada para los tres proyectos asciende a los US$ 441 millones, aproximadamente, y el comienzo de sus operaciones está previsto para 2014.

Hasta 2015 la eléctrica estudia proyectos de generación por 2.803 MW. De éstos, 1.409 MW son de capacidad hidroeléctrica, otros 850 MW térmica, 300 MW parques eólicos y 244 MW minihidroeléctricas.

AES Corp., por su parte, ya inscribió sus ofertas. La compañía tiene interés en potenciar su operación en Brasil, mercado donde está hace 14 años, y tramita los permisos ambientales para una central a gas natural de 550 MW, denominada Termo Sao Paulo. «Queremos seguir y expandir nuestra presencia en Brasil, por ejemplo en el área de generación, nuestra meta es duplicar la capacidad instalada», sostuvo la firma.

EBX, a su vez, está inscrita para participar en la subasta con dos proyectos de gas: Parnaiba por 500 MW y Acu 800 MW. Ambos cuentan con el permiso ambiental pero dependen de la disponibilidad del combustible, exploraciones y contratos de suministro. Pedro Listek, gerente general de MPX (filial de EBX en Chile), indica que el mecanismo de subasta ha funcionado, pero que presenta algunos problemas, como que las iniciativas no logren financiamiento, cuestión que la autoridad estaría por solucionar.

«En las subastas se logran mejores precios. Es bueno, porque bajan los precios, pero eventualmente podrían surgir algunos actores que ganan una subasta, pero con los precios que tienen no consiguen construir, porque no consiguen financiamiento. Se está aumentando el nivel de garantías que se piden a los licitantes, y restringiendo un poco más la participación», explicó.

Otra interesada es Iberdrola -que no opera en Chile-. A través de Neoenergía se hará parte del proceso. «Participaremos en la subasta, como parte de nuestro interés por seguir creciendo generación en Brasil», indicó la firma.

A fines de noviembre la entidad gubernamental encargada de la subasta, EPE (Empresa de Pesquisa Energética), dará a conocer las empresas técnicamente calificadas para seguir en carrera.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad