Q

Enel y activos bloqueados: ¿Alguien quiere una central eléctrica?

Nov 16, 2015

La mayor central eléctrica de Italia se enfrenta al problema de los "activos bloqueados".

(El Mercurio) «No es un funeral, es una transformación». Ese es el giro positivo con el que Francesco Starace, el CEO de Enel, una de las mayores compañías eléctricas de Europa, enciende un tema complicado que está rondando sobre la industria de la energía: los activos bloqueados. Él sabe de lo que habla. Mientras que los ejecutivos de las empresas de carbón, petróleo y gas se estremecen ante la idea que muchas de sus vastas reservas sean bloqueadas si el mundo se vuelve contra los combustibles fósiles, Enel está clausurando viejas centrales como si su futuro dependiera de eso.

Enel ha anunciado que 23 centrales eléctricas en Italia, con una capacidad de 13 gigawatts -suficiente para alimentar a un país pequeño- deben ser desechadas dentro de los próximos cinco años. La primera en ser vendida, el 2 de noviembre, fue la estación de carbón Giuseppe Volpi, cerca de Venecia, que se convertirá en una planta industrial y logística. Para algunos pocos afortunados, el futuro podría ser más ilustro. Enel espera que algunas se conviertan en galerías y museos, mediante la conversión de la central eléctrica de Bankside, en el South Bank de Londres, como modelo. Se transformó en el Tate Modern.

El Sr. Starace no es sentimental en lo que respecta a deshacerse de pedazos de la historia industrial de Italia.

«Lo mejor es darse cuenta que están encallados y no esperar a que la marea vuelva… mientras antes lleguen a eso, mejor». A medida que las energías renovables, como la hidroeléctrica y eólica, representan una porción creciente de la generación de energía en Europa, él cree que estas cancelaciones se darán en toda la Unión Europea.

Eon, los servicios públicos más grandes de Alemania, dio una muestra de aquello el 11 de noviembre. Una pérdida récord en el tercer trimestre fue impulsada principalmente por 8.300 millones de euros (US$ 8.800 millones) en cargos por deterioro, sobre todo en las plantas de combustibles fósiles que están luchando porque las energías renovables subvencionadas están elevando los precios de la electricidad. El próximo año se va a dividir en dos: una empresa de energía convencional, y uno dominado por la energía más verde.

Muchos otros servicios públicos europeos están luchando con un exceso de capacidad y los bajos precios de la energía al por mayor. El Sr. Starace dice que, colectivamente, sus plantas de energía convencionales sufrieron un golpe acumulativo a sus beneficios operativos de 36 millones de euros entre 2008 y 2013. Ellos tendrán que reinventarse a sí mismos en los próximos años. «Somos una manada. Nosotros hacemos las mismas cosas si nos alcanza el tiempo… la esencia es salir de este mundo bloqueado».

No es de extrañar que las empresas europeas se estén moviendo más rápido que sus empresas petroleras para reducir la huella de carbono. Existe electricidad libre de carbono. No existe petróleo libre de carbono. Es más, el uso de la electricidad en Europa parece estar en un estancamiento a largo plazo, establecido para crecer más lentamente en los próximos 25 años en todas partes, excepto en Japón.

Starace espera que el crecimiento de las energías renovables sea atado con el relativamente moderno sistema de red inteligente de Italia para modernizar el mercado interno de electricidad, incluso si se contrae. Pero Enel también está apostando fuerte por América Latina, donde la demanda de electricidad sigue aumentando. Menos riesgos de activos bloqueados ahí.

[Enel lograría apoyo “preliminar” de Cuprum y destraba reorganización de Enersis]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad