Q

Enel rediseña ampliación de central Taltal y retoma tramitación ambiental

Dic 19, 2016

Tras un año de suspensión del proceso, junto con los cambios, la empresa logró sellar un acuerdo con ocho comunidades vecinas.

(Diario Financiero) El plan estratégico 2017-2019 diseñado para Chile por Enel dejó en segundo plano el desarrollo de nuevos proyectos de generación porque su convicción es que el sistema eléctrico local está sobreinstalado y así se mantendrá en los próximos años.

Pese a esto, la búsqueda de mayor eficiencia que derive en una recaudación creciente, llevó a la italiana a retomar uno de los proyectos que hace tiempo tiene en carpeta: el aumento de capacidad de la central Taltal, unidad ubicada en la zona sur de la Región de Antofagasta.

A fines de 2013 la otrora Endesa Chile, hoy Enel Generación Chile, ingresó a evaluación ambiental esta iniciativa que con una inversión de” el ciclo de producción de electricidad usando el vapor que surge del funcionamiento de las turbinas a gas.

Esto permitirá alcanzar 370 MW que es la capacidad de diseño de este complejo que usa gas natural como combustible y cuya potencia actual es de 240 MW.

“Como todas las iniciativas, su desarrollo y avance estará condicionado a las reales necesidades del mercado”, explican en la eléctrica. Adelantan que antes del 31 de diciembre, cuando expira la suspensión de la evaluación ambiental, que hace un año ellos mismos solicitaron, van a retomar ese proceso, ya que según estableció la autoridad, no tienen la posibilidad de pedir una nueva prórroga.

Entre los criterios que Enel está aplicando para definir sus inversiones mencionan la sostenibilidad de las iniciativas, la viabilidad técnica y económica, y el apoyo de las comunidades.

Comunidades y rediseño

Durante el último año, además de avanzar en los estudios y mediciones necesarios para responder al tercer y último set de preguntas y observaciones efectuados por los servicios públicos que participan en la evaluación, la eléctrica desplegó un trabajo con las comunidades vecinas a la central.

La semana pasada, la empresa selló un acuerdo con las ocho principales organizaciones sociales de la comunidad de Paposo.

“En este tiempo pudimos recoger y abordar los temas planteados por la comunidad como impacto en la calidad del aire del sector y la afectación al mar con las obras de captación y descarga de agua de mar consideradas en el proyecto de optimización”, explicaron en la generadora.

En paralelo a acuerdos como el diseño conjunto de una propuesta de desarrollo local, se acordó conformar un comité en torno a las normas de calidad del aire, su medición e información, que era el punto más importante de esta negociación.

“Se eliminan las obras marítimas, de modo de no interferir el medio marino. Para materializar esto, la compañía acordó renunciar voluntariamente a la solicitud de Concesión Marítima Mayor en el sector de Caleta Paposo, requerida para construir las obras de captación y descarga de agua de mar consideradas inicialmente”, detallaron en Enel Generación Chile.

El proyecto presentado a evaluación a fines de 2013 consideraba una reducción de los recursos hídricos que se captan del mar y se usan en la operación de la central, ya que el proceso de enfriamiento de la unidad se cambiaría por uno en base a aire, tecnología de reciente implementación en la industria.

[Enel Generación centraliza operación de sus centrales hidroeléctricas]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad