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Enel Chile detalla Ebitda de $643.473 millones en el tercer trimestre de 2023

Nov 6, 2023

A nivel de generación, la compañía registró un 80,2% más que el acumulado a septiembre del 2022, sumando en este año $609.683 millones.

Enel informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) un fuerte aumento en sus utilidades al tercer trimestre del presente año. Así, a septiembre sumó un total de $275.658 millones, versus los $149.442 millones de ganancias en el mismo periodo a 2022, un incremento de 84,45%. Solo en el tercer cuarto del año se alcanzaron ganancias de $161.916 millones, lo que significa un alza de 61,5%.

“Esto principalmente gracias a mayores ventas de energía y un mix de producción más eficiente especialmente durante el último trimestre por mejor hidrología”, explicó la compañía de generación y distribución de energía, agregando que “este resultado demuestra la resiliencia del modelo de negocio integrado de Enel Chile en un contexto aún desafiante”.

El total de ingresos de la empresa sumó un total de $3.177 mil millones a septiembre, y $1.035 millones en el tercer trimestre. En ambos casos, las cifras fueron menores a las del periodo anterior por cerca de $35 millones y $262 millones, respectivamente.

El Ebitda por su parte, se incrementó en un 55,2% tanto en el acumulado anual como en el tercer trimestre, alcanzando hasta el noveno mes del año $643.473 millones y $321.094 millones en el tercer cuarto.

Generación y distribución

En generación de energía, la compañía totalizó 17.551 GWh a septiembre de 2023, con un aumento de 6,2% y, en el trimestre, de 11,2%, principalmente por una mayor generación hidroeléctrica y solar. Las ventas físicas de energía aumentaron en un 0,9%, por el alza en ventas del mercado spot que se compensó por menores ventas a clientes regulados y libres.

El Ebitda de este segmento registró un 80,2% más que el acumulado a septiembre del 2022, sumando en este año $609.683 millones.

En distribución en tanto, las ventas físicas llegaron a los 10.912 GWh en nueve meses, una reducción de 17,7%, que se dio por un cambio en el perímetro de consolidación producto de la venta de Enel Transmisión Chile a fines del año pasado. Más acotado, el trimestre experimentó una baja de 19,5% en relación al mismo periodo de 2022.

El Ebitda en la distribución cayó en un 41,9%, también influenciado por esta venta, y sumó $68.872 millones a septiembre de 2023. La disminución en el trimestre es menor, alcanzando una merma de 25,9% y un total de $21.539 millones.

Pese a esto, la empresa sumó nuevos clientes, totalizando 2,1 millones de usuarios. Un alza de 2,5%. Además, la compañía destacó que disminuyeron las pérdidas de energía en un 5,11% a septiembre.

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