Q

Endesa Chile suma utilidades por 08.535 millones durante los primeros seis meses de 2010

Jul 27, 2010

• El resultado de explotación totalizó 02.512 millones, frente a los 46.465 millones del primer semestre de 2009. • El EBITDA (resultado bruto de explotación) alcanzó los 03.587 millones. • Las ventas físicas disminuyeron 8,3%, totalizando 27.502 GWh, influenciadas principalmente por las operaciones de Colombia y Argentina. • Los ingresos de explotación cerraron en .178.416 millones. • Los costos de explotación se incrementaron en un 10,5%, al concluir el periodo en 85.969 millones, a raíz de mayores compras de energía. • El resultado financiero mejoró en 1.694 millones, aumentando en un 42,2%, mientras que el índice de liquidez a junio de 2010 alcanzó a 0,87 veces. • Fitch Ratings, Standard & Poors y Feller Rate mejoraron la clasificación de la compañía durante los primeros meses de 2010, destacando el diversificado portafolio de activos, la fortaleza de los indicadores financieros, el adecuado perfil de vencimientos y una amplia liquidez. • Endesa Chile se encuentra actualmente construyendo un proyecto de generación y estudiando una serie de iniciativas en los países en los que opera en América Latina, los que se encuentran en distintos niveles de avance.

Endesa Chile Un descenso de 37% experimentó Endesa Chile, filial de Enersis, en el resultado neto atribuible a los accionistas de la compañía durante el primer semestre de este año, al pasar de los 31.237 millones de igual periodo de 2009, a los actuales 08.535 millones.

Dicha disminución se explicó por la baja de 26,3% exhibida por el resultado de explotación, el que alcanzó los 02.512 millones, debido a la menor generación eléctrica en el mercado local, mayores costos de operación en Colombia y menores ventas a clientes libres en Perú.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) sumó un total de 03.587 millones, contra los 45.140 millones al 30 de junio del año pasado.

Las ventas físicas disminuyeron 8,3%, totalizando 27.502 GWh, influenciadas principalmente por las operaciones de Colombia y Argentina. De esta forma, producto de una combinación de menores ventas y menores precios, los ingresos de explotación mostraron una caída de 6,5% al cerrar los primeros seis meses de 2010 en .178.416 millones. Adicionalmente, los costos de explotación aumentaron en un 10,5%, al concluir el periodo en 85.969 millones, producto de las mayores compras de energía respecto a igual periodo de 2009.

El resultado financiero mejoró, por su parte, en 1.695 millones, un 42,2% menor, mientras que el índice de liquidez a junio de 2010 alcanzó a 0,87 veces, presentando una disminución equivalente a 9,4% respecto a diciembre de 2009. Lo anterior, refleja una compañía con una sólida posición de liquidez, cumpliendo sus obligaciones con bancos y financiando sus inversiones con los excedentes de caja y un adecuado calendario de vencimiento de deudas.

PRINCIPALES HITOS DEL NEGOCIO

Chile. El resultado de explotación alcanzó un total de 23.553 millones al primer semestre, monto que significó una disminución de 35,4%. El menor resultado operacional, sin embargo, fue contrarrestado con el descenso de un 2,2% que exhibieron los costos de aprovisionamientos y servicios, explicado por la reducción del 20,2% en los costos de compra de combustible asociados al menor despacho térmico. Por su parte, el EBITDA cayó 21.365 millones respecto a los primeros seis meses de 2009, sumando un total de 75.054 millones.

Argentina. Al 30 de junio, el resultado de explotación en este mercado alcanzó los 3.496 millones, en línea a lo registrado en igual periodo del año pasado. El EBITDA descendió .168 millones, tras totalizar 3.027 millones. Esta baja se debió al alza de 16% de los costos de combustibles y a la disminución de 16% de las ventas físicas, situación que fue paliada por el mejor mix de producción.

Colombia. La filial Emgesa exhibió un resultado de explotación de 16.875 millones, 9,2% menor al alcanzado durante los primeros seis meses de 2009. Esto, debido principalmente a un mix de producción menos eficiente producto de la baja hidrología como consecuencia del fenómeno de El Niño, situación que llevó a un aumento en la producción térmica, desplazando el despacho hidráulico, que disminuyó 30,9%. Este escenario climático llevó a un aumento de 53,1% en los costos de aprovisionamientos y servicios, producto de mayores compras de energía y consumo de combustible para la generación térmica de 3.233 millones y 2.180 millones, respectivamente. Lo anterior, fue parcialmente compensado por un precio medio de venta 32,1% mayor medido en pesos chilenos. En línea con el descenso operacional, una caída de .219 millones registró el EBITDA, disminuyendo 6,3% durante el primer semestre de este año. El efecto de convertir los estados financieros desde el peso colombiano al peso chileno en ambos periodos, generó un incremento en pesos chilenos de 6,4%.

Perú. En este mercado, se registró un resultado de explotación de 8.588 millones, monto que significó una caída de 19,7% respecto al primer semestre de 2009, mientras que el EBITDA disminuyó .802 millones. Lo anterior, tuvo su origen en las menores ventas físicas en un 3,2% y mayores costos de aprovisionamientos y servicios, los que se elevaron en 47,1%. Esto último, reflejó la ausencia del reverso no-recurrente de provisiones por las compras de energía para distribuidoras sin contrato, que se registró al cierre de junio de 2009. Esto, fue parcialmente compensando por un mejor mix de producción, reflejando menores costos por consumo de combustibles por 79 millones. El efecto de convertir los estados financieros desde el sol peruano al peso chileno en ambos periodos, generó una disminución en pesos de un 3% a junio 2010 respecto a igual periodo de 2009.

CLASIFICACIÓN DE RIESGO

Por su parte, el perfil crediticio de Endesa Chile continuó fortaleciéndose durante el primer semestre de 2010, con mejoras en la posición de liquidez y reducciones en el nivel de apalancamiento. La perspectiva positiva del perfil financiero y operacional se vio reflejada en las mejoras en la clasificación realizadas por Fitch Ratings, Standard & Poors y Feller Rate durante lo que va corrido del año.

Los nuevos ratings de Endesa Chile están sustentados por el diversificado portafolio de activos, fortaleza de los indicadores financieros, perfil de vencimientos adecuados y amplia liquidez. La diversificación geográfica de la compañía en América Latina permite una cobertura al riesgo climático y las distintas regulaciones. Las filiales de Endesa Chile tienen una sólida situación financiera y posición de liderazgo en los distintos mercados donde operan.

INVERSIONES

Endesa Chile se encuentra actualmente construyendo un proyecto y estudiando una serie de iniciativas en los países en los que opera en América Latina, los que se encuentran en diferentes niveles de avance.

En Chile, el proyecto Bocamina II, actualmente en construcción, verá postergada su fecha de puesta en servicio, prevista originalmente para diciembre de 2010, debido al sismo del 27 de febrero de 2010, terremoto que afectó severamente a la región del Biobío, zona en la que se emplaza la unidad. Se estima que entre en operación comercial durante el segundo semestre de 2011.

Dentro de las iniciativas en estudio, se encuentra el proyecto HidroAysén, actualmente en tramitación ambiental, que se desarrolla a través de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Aysén. La iniciativa consiste en la construcción de un complejo hidroeléctrico de 2.750 MW de capacidad, cuya generación media alcanzaría los 18.430 GWh/año. Respecto al avance del proceso de Calificación Ambiental, el 21 de junio de 2010 la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA) autorizó la ampliación del plazo para la entrega de la Adenda N°2. El plazo autorizado se extendió hasta el 29 de octubre de 2010.

En Colombia, luego de concluir el proceso de Asignación de Obligaciones de Energía Firme para los proyectos que entran en operación entre diciembre de 2014 y noviembre de 2019, el Ministerio de Minas y Energía seleccionó el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, de Emgesa, con una capacidad de 400 MW. El plazo del contrato es de 20 años a partir de diciembre de 2014. La construcción de este proyecto fue recientemente aprobada por el Directorio de Endesa Chile, y se están tramitando los permisos ambientales y gubernamentales y se encuentran licitados los Contratos Principales de Obras Civiles y de Equipamiento. Actualmente se está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, en relación a la aprobación de la conciliación ambiental.

SOSTENIBILIDAD

El Informe de Sostenibilidad 2009 de Endesa Chile fue publicado en abril en la página Web de Endesa Chile (www.endesa.cl) y distribuido en medio magnético en la Junta Ordinaria de Accionistas y sus principales grupos de interés. El informe obtuvo la máxima calificación del GRI (A+).

Por otra parte, se está trabajando en la planificación estratégica 2010-2015 de Fundación Pehuén, actividad que busca establecer un plan de acción quinquenal para la entidad, con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos existentes e incorporar el desafío del enraizamiento local.

La compañía es controlada por Enersis, filial de Endesa, la principal multinacional eléctrica privada de Latinoamérica y tercera en Europa por capacidad instalada.

Endesa es controlada, a su vez, por el Grupo ENEL, líder energético mundial con presencia en 23 países, con más de 96.000 MW de capacidad instalada y 60,8 millones de clientes en los mercados de electricidad y gas.

Fuente / Endesa Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad