Q

Endesa Chile: Independientes critican «doble militancia» de nuevos directores

May 2, 2016

Directores expresaron su descontento ante las designaciones.

(Pulso) Nuevas diferencias se viven al interior de Endesa Chile tras la renovación del directorio. Durante la semana pasada, tras la junta ordinaria de accionistas, la renovada mesa de Endesa Chile se reunió en el edificio corporativo. En dicha cita se eligió como presidente a Guiseppe Conti, jefe legal y de asuntos corporativos de Enel Green Power (EGP), lo que generó los primeros roces al interior del directorio.

Trascendió que los directores elegidos con los votos de las AFP, criticaron que sea un ejecutivo del brazo verde quien asuma el cargo, considerando que uno de los compromisos adoptados por la italiana ENEL con las AFP, previo a la aprobación de la división de las sociedades, fue la negociación de joint venture entre Endesa y EGP. Los directores habrían asegurado que existe un conflicto de interés, alineándose con AFP Capital, que durante la junta de accionistas acusó “importantes conflictos de interés” en la mesa.

Consultado expertos, estos sostienen que ENEL no ha incurrido en una ilegalidad al designar directores de EGP. Sin embargo, advierten que deja en una situación compleja a las personas con “doble militancia”, ya que por norma estos deben privilegiar el bienestar social de la empresa o de lo contrario responder con su propio patrimonio. “Es una situación compleja, los accionistas tienen derecho a elegir a las personas que consideren conveniente para los directorios, sin embargo también al ejercer sus derechos los accionistas deben hacerlo respetando los derechos de la sociedad y de los demás accionistas”, indicó Matías Zegers, director del Centro de Gobierno Corporativo de la PUC. Y añadió: “Estará generando una situación de transacciones relacionadas que va a dificultar la administración de la sociedad”, advirtió.

En el mismo texto al que se hace referencia en la nota principal, y que fue entregado a la SEC, en su página 29, se menciona el riesgo de conflicto de interés. El texto de Enersis Chile, dice que finalizada la reestructuración, “Enel ejercerá una influencia decisiva sobre nuestra estrategia de negocio. Sus intereses en algunos casos pueden diferir de los de nuestros accionistas minoritarios. Por ejemplo, Enel lleva a cabo su negocio de energías renovables en América del Sur a través de EGP y el negocio de electricidad en Argentina, Brasil, Colombia y Perú a través de Enersis Américas (…). Enel posee el 68% de EGP y el 60,6% de Enersis Américas. Cualquiera de los actuales o futuros conflictos de intereses que afectan a Enel se puede resolver en contra de nuestros intereses. Como consecuencia, nuestro crecimiento puede verse potencialmente limitado”.

[Endesa Américas y Endesa Chile eligieron a sus primeros presidentes]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad