Q

Endesa Chile alcanza utilidad neta de 35.261 millones al segundo trimestre de 2008

Jul 30, 2008

* La cifra se compara positivamente con los 7.652 millones alcanzados en el mismo período del año anterior.

Una utilidad neta de 135.261 millones alcanzó Endesa Chile en el primer semestre de 2008, comparada positivamente con los 7.652 millones registrados en el mismo período del ejercicio anterior. Dicha variación se debe a un 3,6% de mejor resultado operacional y a un 56,3% de mejor resultado no operacional en el lapso de comparación.

El resultado operacional alcanzó 13.401 millones, registrando un aumento de 3,6% respecto a los 02.554 millones obtenidos al primer semestre de 2007. Este mayor resultado tiene como principal eje un incremento de 5,8% en el resultado operacional consolidado de las filiales en el extranjero.

La pérdida no operacional en el período alcanzó los 1.733 millones, comparado con la pérdida de 41.351 millones de 2007, lo que afecta positivamente el resultado final de la compañía.

El resultado no operacional se deriva principalmente de mejores resultados y tarifas de las coligadas Endesa Brasil y GasAtacama; y de un mejor resultado de conversión a GAAP chileno (BT64), principalmente debido a la menor apreciación del peso colombiano en el primer semestre de 2008 respecto a igual período de 2007, y menores gastos financieros.

El EBITDA, o resultado operacional más depreciación y amortización de Endesa Chile Consolidada, alcanzó 19.567 millones al primer semestre, mostrando un aumento de 3,5% respecto al mismo período de 2007. Cabe indicar que un 51% del EBITDA se generó en Chile; 30,7% en Colombia; 10% en Perú y 8,3% en Argentina. No se refleja en lo anterior el aporte de la inversión en Endesa Brasil, ya que no consolida en Endesa Chile.

Los ingresos de explotación consolidados a junio de 2008 alcanzaron los .074.659 millones, un 25% mayor a los 59.530 millones del primer semestre del año anterior, explicados básicamente por mayores ingresos, producto de ventas de energía en Chile, Colombia y Argentina. En cuanto a la filial en Perú, aún cuando aumentó sus ventas físicas, los ingresos se vieron afectados negativamente producto de los menores precios promedio observados en ese país.

Las ventas físicas consolidadas en el primer semestre de 2008 ascendieron a 27.017 GWh, mostrando una disminución de 0,7% respecto al primer semestre de 2007. Es destacable la disminución en Chile, producto de la activa campaña de ahorro de energía coordinada entre las compañías del sector y el gobierno, destinada a enfrentar el complicado escenario de abastecimiento enfrentado en el país.

En Argentina, las ventas físicas disminuyeron en 10% producto de la menor hidrología. Por otra parte, las ventas físicas aumentaron un 9% en Colombia y un 6% en Perú.

Los costos de explotación consolidados acumulados a junio de 2008 alcanzaron 41.692 millones, lo que representa un aumento de 38% con respecto al primer semestre de 2007. El mayor uso de combustibles líquidos para generación térmica en Chile, Argentina y Perú, y el mayor precio de los mismos, explican en gran parte el incremento de dichos costos. Los gastos de administración y ventas disminuyeron en 4,9%, llegando a 9.566 millones en el primer semestre de 2008, los que se explican principalmente por menores gastos generales en Perú y Chile.

La generación eléctrica consolidada alcanzó los 24.674 GWh durante el primer semestre de 2008, lo que comparado con los 25.236 GWh generados en el primer semestre de 2007 registra una disminución de 2,2%, reflejando una condición hídrica más seca que la del primer semestre de 2007.

Financiamiento

En junio de 2008 Endesa Chile cerró un crédito bancario por US00 millones, de los cuales US00 millones son a plazo fijo y US00 millones son rotativos. Ambas porciones del crédito tienen un plazo de seis años. Este crédito ha permitido, con posterioridad al 30 de junio de 2008, refinanciar el bono Yankee de igual monto con vencimiento el 15 de julio de 2008.

Además, durante el primer semestre de 2008 la compañía realizó giros de sus créditos rotativos por un total de US7 millones. De esta manera, Endesa Chile mantiene al 30 de junio de 2008 US73 millones girados, de un total de US50 millones disponibles.

Al cierre de junio de 2008, la deuda financiera consolidada de Endesa Chile asciende a US.327 millones, un 8,2% mayor que al cierre del mismo período del año anterior.

Proyectos – Inversiones

Endesa Chile se encuentra construyendo y estudiando una serie de proyectos en Chile, Colombia y Perú. Los proyectos en que se está trabajando en Chile aportarán aproximadamente 764 MW al sistema en el período 2008-2010, con una inversión aproximada de US50 millones. En Perú, la entrada de nueva capacidad en el mismo período alcanzará 188 MW y su inversión se estima en US0 millones.

Reforzando el compromiso de Endesa Chile con la sostenibilidad, y dentro de las iniciativas de desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), la filial Endesa Eco ha adquirido los terrenos colindantes al proyecto Canela, y ha emitido la orden de proceder a Acciona Windpower por el suministro de 40 nuevos aerogeneradores, para una ampliación de 60 MW, cuya inversión se estima en US47 millones. El 28 de abril se ingresó la declaración de impacto ambiental del proyecto parque eólico Canela II a la Corema de la Región de Coquimbo.

A mediados de enero de 2008 finalizó el cierre del ciclo combinado de la central San Isidro II, con dos meses de anticipación respecto del plan original, alcanzando una potencia total de 353 MW. Considerando las etapas en ciclo abierto y ciclo combinado, significó una inversión total de US33 millones. En 2009, una vez se encuentre disponible el gas natural licuado (GNL) en Chile, alcanzará su plena potencia de 377 MW.

Asimismo, dentro de su estrategia de asegurar fuentes de energía confiables y diversificadas, la compañía está participando activamente en la iniciativa auspiciada por el Gobierno para aumentar la diversificación de la matriz energética a través del proyecto GNL Quintero, con un 20% de propiedad del terminal de regasificación, en el que participa junto con Enap, Metrogas y British Gas, siendo este último el proveedor del gas. Este proyecto demandará una inversión estimada de US.000 millones y estará en operaciones con la modalidad de fast track a mediados de 2009, para operar en forma definitiva en 2010.

En la misma línea, la compañía presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Quintero, consistente en un ciclo abierto que operará con petróleo diesel, hasta disponer de GNL. Tendrá una capacidad de 240 MW, y está ubicada en un sitio contiguo a la planta regasificadora de Quintero, cuya puesta en servicio se espera para el primer trimestre de 2009.

En cuanto al desarrollo y avance del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, en la que Endesa Chile tiene el 51% del capital social y Colbún S.A. el 49% restante, se ha proseguido con la elaboración del EIA a través del consorcio internacional formado por las empresas SWECO, POCH Ambiental y EPS.

Se continúa trabajando, además, en la construcción de la central a carbón Bocamina II, en Coronel, Región del Bío Bío. Con una potencia de 350 MW, estará dotada de las últimas tecnologías de reducción de emisiones y entraría en servicio en el segundo semestre de 2010. Su inversión estimada es US25 millones.

En otro ámbito, con fecha 16 de abril de 2008 la Corema de la VII Región del Maule aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Los Cóndores, central hidroeléctrica de pasada con una potencia cercana a los 150 MW. Esta central aprovechará las aguas de la Laguna del Maule y estará ubicada en la comuna de San Clemente, en Talca. La inversión estimada para esta iniciativa es de US80 millones y se estima entrará en operaciones a fines de 2012.

Adicionalmente, el 27 de junio de 2008 entró en operación comercial la minicentral hidroeléctrica de pasada Ojos de Agua, de Endesa Eco, ubicada a aproximadamente 100 kilómetros de la ciudad de Talca, en el valle del río Cipreses, aguas abajo de la laguna La Invernada. La inversión para esta planta de 9,5 MW de potencia significó un total de US8 millones.

En Perú, en enero de 2008 se firmó con Siemens Power Generation un contrato “llave en mano” por la instalación de una turbina de 188 MW en la central Santa Rosa, la que operará con gas de Camisea, proyecto que demandará una inversión aproximada de US0 millones.

En Colombia, luego de concluir el proceso de Asignación de Obligaciones de Energía Firme para los proyectos que entran en operación entre diciembre de 2014 y noviembre de 2019, el Ministerio de Minas y Energía de dicho país anunció en junio la asignación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, de Emgesa. Con una inversión estimada superior a los US50 millones, el proyecto contará con una capacidad instalada de 400 MW, será construido en el Huila, sobre el río Magdalena, aguas arriba de la central Betania y deberá iniciar el cumplimiento de sus obligaciones de suministro de energía en diciembre de 2014.

En Argentina, Endesa Chile, a través de sus filiales Endesa Costanera S.A. e Hidroeléctrica El Chocón S.A., ha realizado una inversión de US60 millones, que incluye US2 millones de préstamo; esto significa un 21% de participación, en las sociedades Termoeléctrica José de San Martín S.A. y Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A., las que están construyendo dos ciclos combinados de 800 MW cada uno. En marzo pasado fue inaugurada por las más altas autoridades de Argentina la Central Manuel Belgrano, en su operación en ciclo abierto.

Sostenibilidad y Medio Ambiente

Reforzando el continuo compromiso de Endesa Chile con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, a fines de marzo se realizó el lanzamiento de la Política de Eficiencia Energética de la compañía. Esta política define los ámbitos en los que se desarrollarán los planes de acción y futura aplicación de tecnología, en sus esferas interna, externa y de relación con la comunidad, apuntando en materia de generación a procesos cada vez más eficientes y limpios en el uso de los recursos y, por lo tanto, más competitivos.

Dando cumplimiento al compromiso suscrito con el Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2004, que consta de 10 principios relacionados con los derechos humanos, de negociación colectiva, prácticas contra la discriminación en el empleo y contra la corrupción, así como la promoción de responsabilidad ambiental, el 9 de abril del presente Endesa Chile publicó su tercera Comunicación de Progreso (COP, por su sigla en inglés).

En mayo se publicó y distribuyó el Informe 2007 de Medio Ambiente de Endesa Chile, en Chile, que da cuenta de la gestión ambiental de sus 25 centrales de generación eléctrica.

Asimismo, se destaca el buen lugar obtenido en el ranking de Responsabilidad Social Empresarial organizado por la Fundación PROhumana y la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) y Revista Capital en el ámbito de la sostenibilidad en Chile, como también el primer lugar nacional en el ranking regional de Gobierno Corporativo y comportamiento ético, de la revista Latin Finance, y de la prestigiosa consultora Management and Excellence.

El 16 de junio, Endesa Chile, junto a ocho empresas de la Región del Bío Bío y la Universidad de Concepción, fue premiada por su participación en el “Programa de monitoreo de la cuenca del río Bío-Bío”. Dicho reconocimiento fue otorgado por la Corema de la Región del Bío-Bío, en el marco de la cuenta anual y en la categoría “Sector Privado”.

Fuente: Endesa Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad