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Endesa anuncia ingreso a la comercialización de gas en Chile y potencia la competencia en este negocio

Mar 15, 2013

Expertos aseguran que la eléctrica será competitiva en este mercado, al tener ventajas comparativas, al igual que Enap y Metrogas.

(DF)
Era un proyecto al que Endesa España hace tiempo le estaba dando vueltas: el ingresar al negocio de comercialización de gas en Chile y otros países de Latinoamérica. Ayer la idea se convirtió en un plan a firme. El anuncio fue materializado por Enel, controladora de Endesa España y de Enersis y sus filiales, en el marco de la presentación a inversionistas del plan estratégico del grupo eléctrico para los años 2013-2017 y donde explicó los resultados a 2012.

El anuncio no es menor, ya que significa abrir una nueva área de negocio para Endesa Chile, filial que sería la encargada de potenciar este nuevo proyecto. Hoy esta empresa participa como accionista de complejos de GNL para suministrar sus propias centrales a través de Quintero y GasAtacama. Sin embargo y dado que se ha detectado una nueva oportunidad de crecimiento del gas en Chile, el grupo decidió ingresar de lleno al negocio para proveer a terceros de suministro de gas. Asimismo, dentro del plan está contemplado apostar por este emprendimiento en Colombia, a través de su filial Emgesa, la cual es controlada por Endesa Chile.

Más competencia


De esta forma, el holding eléctrico entraría a competir en el negocio de gas natural con Enap y el Grupo CGE, pero también con los comercializadores de gas licuado, lo cual sin duda viene a potenciar la competencia en Chile.

En la conferencia de prensa que se realizó en las dependencias de Enel en Roma, tras la presentación del plan estratégico, Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa España, no quiso entregar más detalles del nuevo negocio en el cual se embarcará la operadora eléctrica, dado que Enersis está en pleno proceso de aumento de capital, lo cual les impide hacer mayores comentarios.

No obstante, explicó que tanto en Chile como en Colombia se hicieron estudios, “donde encontramos potencial para comercializar gas y además un mejor acceso a él”.

Cabe señalar que este negocio no es nuevo para el grupo. Endesa España comercializa gas en España, país que consume hoy 32 mil millones de metros cúbicos de GNL, demanda que se ha estancado producto de la crisis. El gas llega a la península a través de dos gasoductos, uno directamente desde Argelia a Armería y otro que va desde Argelia a Huelva atravesando por Marruecos.

Con la caída de la demanda en España, Endesa podría aprovechar los contratos que tiene con los barcos de gas y así redirigir esa oferta a Latinoamérica.

En Chile la noticia tuvo variadas reacciones. La autoridad, por su parte, celebró el anunció. “Nos parece atractivo que hayan más participantes en la industria”, dijo el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.
En tanto, expertos eléctricos aseguraron que Endesa Chile tiene ventajas comparativas -al igual que Enap y Metrogas- para hacer este emprendimiento. “Endesa será competitiva en este mercado. Finalmente se trata de reemplazar al diesel por este combustible que es más cómodo, limpio y con mejores precios”, dijo María Isabel González.

Aumento de Capital
La operación Easter, como se denomina al interior del grupo Enel el aumento de capital en Enersis, fue parte esencial de la exposición que realizó el CEO de Enel, Fulvio Conti, aunque no quiso comentar detalles de la operación, la cual se encuentra en pleno proceso de road show en Estados Unidos.

Minutos antes de que Conti hiciera su presentación a inversionistas, Endesa España comunicaba a la Comisión de Mercado de Valores de España (la símil de la SVS en Chile) el plan estratégico para España y Latinoamérica. En el documento, la española confirmaba que dentro de este plan para 2013-2017 se esperaba aumentar la capacidad instalada en Latinoamérica en 11 mil mW.

Asimismo, dentro del plan estratégico se menciona el mejoramiento de factores de carga en las centrales del grupo en Latinoamérica, con el fin de incrementar la eficiencia de las plantas.

Resultados impactados por menor producción y precios
A la par que se iniciaba el segundo día de conclave en el Vaticano para la elección de un nuevo Papa, Conti dio partida al encuentro anual con inversionistas en la ciudad de Roma, Italia. «En 2012 los resultados del grupo estuvieron en línea con lo anunciado previamente a los inversionistas, tanto en términos de Ebitda como de ingresos financieros netos. Para los próximos 5 años continuaremos con la estrategia de enfocarse en la protección de los márgenes y flujo de caja en los mercados maduros y en el desarrollo del mercado de renovables».

En tanto, el director financiero del grupo Enel, Luigi Ferrari señaló que en Latinoamérica el Ebitda bajó 1,4% respecto a 2011, «producto de la disminución en el negocio de generación por menores márgenes en Chile que sufre por la mala recuperación de producción de las hidroeléctricas y precios de ventas inferiores. Obviamente Argentina fue afectada por precios y producción inferior, y la no extensión de acuerdo reguladores. Esto en parte se compensó por mayores volúmenes y precios medios en Brasil y Colombia por mayor producción hidroeléctrica y mayores precios en Perú.

En tanto, el director financiero del grupo Enel, Luigi Ferrari señaló que en Latinoamérica el Ebitda bajó 1,4% respecto a 2011, «producto de la disminución en el negocio de generación por menores márgenes en Chile que sufre por la mala recuperación de producción de las hidroeléctricas y precios de ventas inferiores. Obviamente Argentina fue afectada por precios y producción inferior, y la no extensión de acuerdo reguladores. Esto en parte se compensó por mayores volúmenes y precios medios en Brasil y Colombia por mayor producción hidroeléctrica y mayores precios en Perú.

Fuente /DF

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