Q

Encuentro empresarial del Biobío analizó el desafío energético regional

Ago 23, 2013

La cita contó con la presencia de más de 500 personas quienes discutieron la realidad de la zona.

(ELECTRICIDAD) Existe preocupación en la Región del Biobío debido a la continua desaceleración en el crecimiento de su economía y una disminución en su aporte al producto interno bruto nacional.

Lo anterior porque se traduce en una pérdida de competitividad de industrias, situación que preocupa a segunda región más poblada del país, ya que a pesar de contar con puertos, recursos forestales, agropecuarios y pesqueros y un polo universitario de prestigio, no logra retomar la senda del crecimiento.

En este escenario se realizó recientemente el Encuentro Regional de Empresarios (Erede), evento que convocó a más de 500 personas provenientes de empresas, el sector púbico y universidades, principalmente.

Luego de cuatro sesiones los expositores concluyeron que existen diversas carencias, tales como innovación, diálogo, entendimiento, centralismo y conflictos que se necesitan resolver.

Energía

“Que no se nos apague la luz”, fue el título de la sesión que trató el complejo escenario energético que vive el país.

Hugh Rudnick, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director de Systep, dio una mirada a la realidad actual del sector. Como diagnóstico, señaló que hay consenso en que “sufrimos los efectos de una crisis con energía cara, sucia e insegura, que pone en jaque nuestra capacidad de crecer como país y ser competitivos en mercados internacionales”.

«Sin embargo», continúa, “es dolorosamente evidente que, a pesar de los intentos de gobierno y el parlamento, como país aún no hemos logrado consensuar una estrategia energética nacional que nos permita salir de situación actual y avanzar hacia energía confiable, económica y sustentable”, apuntando a los poderes del Estado.

En tanto, sobre lo judicial, sostuvo que “en la medida que se ha mejorado la institucionalidad ambiental y se han creado los tribunales ambientales, van a comenzar a llenar el espacio del análisis técnico, por lo que la Corte Suprema deberían apartarse, para dar paso a estos tribunales”.

En tanto, Álvaro Fischer, presidente de la Fundación Chile, resaltó la labor de esa institución en proyectos de energía solar. “Chile en 500 km2 puede cubrir toda su necesidad energética”, si no fuera una fuente intermitente. También destacó el caso de la empresa Solar Chile, creada por la fundación, pero que la cual fue vendida a la empresa norteamericana First Solar, quienes esperan generar, a través de diversos proyectos, 1.500 MW al año 2015.

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad