Metropolitan Santiago albergó el Encuentro Anual AIE 2025, reuniendo a ejecutivos, autoridades, académicos y profesionales del sector tecnológico de nuestro país, en una instancia donde se destacaron las proyecciones de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica de Chile, y se hizo un reconocimiento a la tecnología nacional.
Eduardo Cordero Homad, presidente de la AIE, inició la actividad relevando el próximo aniversario número 30 del Gremio, y lo que ha sido su proceso de expansión y crecimiento, evidenciado por la incorporación de nuevos socios y un crecimiento de la Asociación en distintas regiones, lo que refleja el creciente interés en la innovación tecnológica en Chile.
El líder gremial también destacó la importancia de la iniciativa Tecnología Chilena, respaldada por organismos del Estado, y el desarrollo de redes internacionales con el apoyo de ProChile. Con la mirada en el futuro, afirmó que “es una responsabilidad compartida entre todos los actores de este ecosistema trabajar en conjunto para hacer crecer la industria tecnológica nacional. Invitamos a las autoridades, académicos, profesionales y empresas a seguir avanzando en este camino hacia un Chile más desarrollado, donde tengamos una presencia destacada en el ámbito tecnológico a nivel mundial”.
Uno de los puntos más destacados en el evento fue la presentación de José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, respecto a los desafíos en productividad para el Siglo XXI, desde el rol de la innovación, ciencia y tecnología. En su intervención, se refirió a la importancia de mejorar la productividad, así como la necesidad de incorporar la innovación y dar un foco desde los problemas más que de las soluciones.
Benavente también enfatizó la relevancia de implementar políticas públicas efectivas y fomentar incentivos privados, instando al Estado a actuar como un demandante de soluciones para fortalecer la institucionalidad. Resaltó que el avance tecnológico se logra a través de la constancia y la transformación de buenas prácticas en rutinas sostenibles, en lugar de enfoques esporádicos.
Reconocimientos
En el marco de la instancia, se otorgó un reconocimiento al ex presidente de AIE y actual director en Chile de Synopsys, Víctor Grimblatt, por su rol como pionero de la iniciativa Tecnología Chilena, como por su contribución al gremio y al sector, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico en nuestro país.
Además, se hizo entrega de los “Premios AIE – Tecnología Chilena 2025”, por medio de los cuales fueron distinguidos una serie de proyectos en tres categorías principales.
En la Categoría Innovación Estudiantil, el galardón fue otorgado al proyecto MuteX, dispositivo que mide y gestiona los niveles de ruido en aulas, mejorando así las condiciones de estudio y bienestar y que fue desarrollado por alumnos del Liceo Diego Portales Palazuelo de Los Ángeles, Región del Biobío.
En la Categoría Centros e Instituciones de Educación, el reconocimiento fue para PuntoEV – USM: Electromovilidad Sustentable, una estación solar de carga para autos eléctricos, siendo la USM la primera universidad de Latinoamérica en contar con una infraestructura de este tipo.
En el caso de la Categoría Empresas, la Asociación amplió su difusión e invitó a todas las compañías del país a participar. Es así como se registró un empate, resultando dos ganadores: el primer premio fue para Wastemill, un sistema de valorización energética de residuos no reciclables de la empresa BLUERA. El segundo galardonado fue el Reactor LOOPER, un equipo de compensación distribuida de armónicos homopolares de Looper Electric.
En tanto, en la Categoría Empresas Socias AIE, el premio fue otorgado al Estabilizador Bidireccional Solar BURON, un proyecto de la empresa BURON.
Mientras que el Premio AIE – IEEE Ingeniero Sobresaliente 2025 fue concedido a Gastón Lefranc, reconociendo su trayectoria en el sector tecnológico.
Desde el gremio resaltaron que estos premios celebran la innovación y el compromiso con el desarrollo tecnológico en Chile.

