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Encuentro Adelat: Expertos abordan necesidad de una infraestructura de carga coherente para vehículos eléctricos

Abr 22, 2024

Especialistas debatieron acerca del desarrollo de la movilidad sostenible en la región, a nivel público y privado.

En el marco del webinar “La red de distribución como habilitadora de la movilidad eléctrica en Latinoamérica”, organizado por la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (Adelat), se reunieron especialistas internacionales para debatir sobre el estado de desarrollo de la movilidad eléctrica en la región, a nivel público y privado. El encuentro fue moderado por el director regional de Latam Mobility, Andrés García Giraldo.

Inicialmente, el experto en Innovation Focal Point de Enel Iberia, Jorge Sánchez Cifuentes, realizó una introducción al documento DSO Brief sobre movilidad eléctrica que próximamente lanzará Adelat y afirmó que “la distribución tiene un papel clave como habilitador de la electromovilidad; por ello, es fundamental que las redes de distribución ofrezcan una calidad adecuada y que su planificación garantice una mayor capacidad para atender esta nueva demanda”.

Luego se dio paso a un panel integrado por Raúl Rodríguez Molina, especialista senior de la División de Transporte en el Banco Interamericano de Desarrollo; Nivalde J. de Castro, coordinador general del Grupo de Estudios del Sector Eléctrico (Gesel) y profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) y presidenta de Alamos; Jaime Enrique Monroy, director técnico de BRT de Transmilenio; y Orlando Meneses, gerente de Electromovilidad de Enel X.

Primero, Rodríguez Molina explicó que la movilidad eléctrica debe abordarse desde la “bisectorialidad” entre el transporte y la industria de la electricidad para ser exitosa. Indicó que el BID cuenta con líneas de financiamiento dirigidas a apoyar a las ciudades en estudios de factibilidad y procesos de recambio de flotas de transporte público.

De igual manera, el profesor Nivalde J. de Castro brindó un enfoque académico sobre la temática y afirmó que es muy importante contar con definiciones regulatorias que brinden seguridad a las inversiones que se realicen para la difusión de las nuevas tecnologías de movilidad eléctrica.

Por su parte, Silvia Rojas Soto habló de la experiencia costarricense donde existen importantes avances en el diseño de incentivos para la masificación de vehículos eléctricos. “En el segmento de carga liviana hay casos exitosos de empresas que ya han cambiado su flota”, aseguró.

Asimismo, Monroy compartió la experiencia de electrificación del sistema de transporte público de Bogotá (Transmilenio), que cuenta con 1.485 buses eléctricos. Al respecto, se focalizó en los principales retos para continuar con la electrificación de la flota, entre ellos, ampliar la infraestructura de carga e iniciar el cambio de buses articulados y biarticulados. “Esto requiere cumplir con estándares de autonomía, peso y tamaño de las baterías”, precisó.

Finalmente, Meneses desclasificó información acerca del sistema de transporte público de Santiago de Chile, que se ha beneficiado de la cooperación con el distribuidor de energía. En ese sentido, detalló que la ciudad cuenta actualmente con 2.200 buses eléctricos, 54 paraderos inteligentes y 26 electroterminales.

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