Q

Enap pierde US0 millones en Argentina por exploración fallida de pozo petrolero

Ago 20, 2009

(La Tercera) Los resultados de Enap del primer semestre del año tuvieron un sabor agridulce. Si bien la petrolera estatal ganó US8 millones, revirtiendo la pérdida de US25 millones de los primeros seis meses de 2008, las operaciones en los mercados del exterior anotaron cifras rojas. Los resultados de la filial internacional Sipetrol tuvieron un […]

(La Tercera) Los resultados de Enap del primer semestre del año tuvieron un sabor agridulce. Si bien la petrolera estatal ganó US8 millones, revirtiendo la pérdida de US25 millones de los primeros seis meses de 2008, las operaciones en los mercados del exterior anotaron cifras rojas.

Los resultados de la filial internacional Sipetrol tuvieron un retroceso de 112,5%, pasando de una utilidad de US9 millones, a una pérdida de US,3 millones.

Esta variación se explica fundamentalmente por el resultado negativo de la operación exploratoria del pozo del proyecto E-2 en Argentina, que implicó reconocer una pérdida por US9,6 millones. “Encontramos el pozo seco” reconocieron fuentes de la estatal, las cuales explicaron que esto forma parte del riesgo del negocio y que en otras ocasiones Enap ha tenido éxito en estas labores.

En el resultado también aunque en menor medida, la pérdida por US millones que registró el pozo seco en el proyecto Sidi Abd El Rahman Offshore-1X, en Egipto. No obstante, Enap indicó que los números rojos fueron en parte compensados “por el margen obtenido en la venta del bloque North Bahariya, en Egipto, perfeccionada con un valor de US5 millones más intereses, transacción que generó un margen positivo de US5,7 millones”.

Respecto de los resultados obtenidos en Argentina, Rodrigo Azócar, gerente general de Enap, explicó que en “un acto de transparencia informaron sobre el castigo de un pozo que estábamos explorando en Argentina y que no dio buenos resultados”. El ejecutivo indicó que “este es un tema puntual. Con YPF estamos asociados en otros negocios que han sido exitosos. Esto forma parte del negocio propio de Sipetrol, filial que realizó aportes positivos a los resultados de la empresa en los últimos años. Es importante mantener una operación de exploración de petróleo en el exterior, porque permite a la petrolera estar integrada y aporta reservas”.

En el vecino país, Enap tiene otras operaciones. Junto con YPF y Enarsa operan el 100% de la concesión de explotación del Area Pampa Castillo, en la Cuenca del Golfo San Jorge. Además, las tres empresas tienen el 50% de la concesión de explotación del Area Campamento Central-Cañadón Perdido. La estatal informó que “la participación de la filial argentina en ese último proyecto está a la venta, sin embargo, no existen ofertas”.

Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad