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Enap consolida modelo comercial y alcanza eficiencias en torno a los US$400 millones

Nov 25, 2013

En paralelo la empresa ha tratado de alejarse del rol “subsidiario” que se le dio en períodos de crisis y que presionaba sus costos.

(Diario Financiero) La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha alcanzado este año eficiencias por unos US$400 millones y que responden en gran medida a la consolidación del modelo comercial que la estatal comenzó a aplicar hace cinco años, cuando Rodrigo Azócar estaba cargo de la gerencia general de la compañía.

Este mejor desempeño también ha sido vital para el repunte de los resultados de la petrolera, que este año logró revertir las pérdida. En ello influyó también que la empresa se ha alejado de su rol “subsidiario” en escenarios de crisis y además de desligarse del subsidio al gas en Magallanes (que ahora paga el Estado), por ejemplo, ha dejado de abastecer zonas donde la logística es adversa, como el norte donde Enap no tiene con capacidad de almacenamiento. Lo anterior significa que la empresa ha hecho valer el crtiterio comercial en sus decisiones.

Fuentes de la empresa, que actualmente está encabezada por Julio Bertrand, dijeron que las eficiencias se dan en cuatro áreas y fueron posibles porque el mercado fue “disciplinado” con la política comercial más estricta que vienen aplicando a sus clientes desde 2009.

Esto implica que los compradores tienen que ser más específicos en la programación de sus compras, lo que a su vez permite que Enap diseñe planes de producción más efectivos, lo que incluye compras de crudo adecuadas a este perfil de consumo, que significa, por ejemplo, poder comprar crudos más baratos para productos que requieren menos refinación.

En la empresa dicen que a raíz de lo anterior ahora Enap vende todo lo que produce, algo que difícilmente sucedía antes, con el consiguiente impacto en costos.

La combinación de una operación mejor planificada, que implicó una mayor tasa de uso de ambas refinerías (Aconcagua y Biobío) y una menor importación, sumado a perfiles de compra diversificados y de menor costo, explican prácticamente la mitad de la cifra de eficiencias.

A ello se suma la baja en el precio al que Enap compra el gas natural. Así, a partir del cambio en las condiciones de su contrato de GNL con BG Group, éste no sólo benefició a la estatal con mejores márgenes en sus ventas de gas a eléctricas, sino que también redujo -entre US$ 70 millones y US$ 100 millones- el costo de operación de sus refinerías.

En Enap adelantan que estas eficiencias podrían profundizarse porque a mediados de octubre se autorizó la venta en Chile de diesel de tipo industrial, que tiene características distintas al vehicular que históricamente se ha utilizado en el país, lo que reduciría el costo de Enap porque este combustible tiene características (explosividad) menos exigentes que la versión vehicular y, por ende, sin ser más contaminante requiere menor refinación y por eso se puede producir a partir del tratamiento de crudo más barato que el habitual.

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