Q

En plazo récord ABB monta y equipa primera sala eléctrica para proyecto Sierra Gorda

Sep 23, 2013

La sala llegó a Chile con equipos integrados desde Austria, donde se certificó su calidad. De esta manera, se generó un ahorro de tiempo importante, considerando que la integración no pasó por ningún proceso intermedio.

(ABB) ABB en Chile dejó lista para entrar en operaciones la primera sala eléctrica del proyecto Sierra Gorda, cuyo transporte y montaje comenzó en mayo de este año, lo que significó un récord en plazos de entrega. Este proceso es parte del contrato celebrado entre KGHM International Ltd. y el Grupo ABB, a través del cual la compañía helvética se adjudicó a mediados de 2012 gran parte del suministro eléctrico de la planta.

Sierra Gorda se ubica en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, hasta donde fueron transportados sin problemas los módulos de la primera sala. “La sala es de 65 metros y los diez módulos tienen la característica que son completamente transportables en camión, sin la necesidad de ocupar más espacios que las pistas normales en las carreteras. Esto es posible ya que, a diferencia de otros, estos módulos se pueden subdividir en piezas fáciles de transportar”, comentó Eduardo Arcos, Gerente de Operaciones de Industry Solutions de ABB en Chile.

La primera sala, que distribuye energía a la subestación principal de la planta, empezó a montarse en mayo, proceso que duró alrededor de 4 semanas, es decir, todo un récord en tiempos de instalación. “Lo destacable que tienen estas salas, es que las GIS (Celdas Aisladas en Gas, por sus siglas en inglés) se pueden transportar montadas desde fábrica. Las salas son lo suficientemente rígidas para soportar el peso de estos equipos, los cuales tampoco sufren daños durante el transporte”, enfatizó.

Las GIS se montan en paquetes del largo de los módulos, con una separación entre cada una. Eso permitió que la sala llegara a Chile con estos equipos instalados y probados desde Austria. De esta manera, se generó un ahorro de tiempo importante, considerando que la integración no pasó por ningún proceso intermedio.

“Son 18 salas principales que se distribuyen en todos los procesos productivos de la mina, desde donde ingresa la energía hasta las últimas etapas de relave. Los equipos que van en estas salas son controladores de motores, distintos tipos de switchgears y respaldos por baterías, entre otros. “Además de estos equipos, nos adjudicamos transformadores y subestaciones que van afuera de cada una de estas salas”, añadió.

Desde 2012, forman parte de este contrato tres sistemas de accionamientos para molinos GMD (grandes accionamientos libres de engranaje), seis sistemas compactos PASS —las primeras en 220 kV del mercado local—, y el Sistema de Control 800xA.

“Primero, ABB se adjudicó el suministro eléctrico de la planta; luego, las salas eléctricas del sistema de impulsión de agua y este año, el suministro de las salas eléctricas de la planta de relave. Todo esto ha sido posible gracias al buen trabajo en equipo de los profesionales de Sierra Gorda SCM y de ABB, que ha alcanzado muy buenos resultados, tanto en calidad del suministro como en el cumplimiento de los tiempos de entrega”, expresó Arcos.

En este proyecto participa ABB en Chile y ABB en Suiza, quienes han puesto a disposición del cliente los profesionales más especializados para las respectivas etapas del trabajo, como son la fabricación, el montaje, puesta en marcha y servicios.

Fuente / ABB

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad