Q

En octubre estarán instalados 50.000 medidores inteligentes

Ago 11, 2016

Así lo afirmó Andreas Gebhardt, gerente general de Chilectra, en el VII Foro Santiago 2041 que se desarrolló con la presencia de actores de Gobierno, académicos, expertos y empresas privadas.

En el marco del VII Foro Santiago 2041, ¿Santiago Ciudad Compartida? organizado por Siemens, Chilectra, IBM y la Universidad del Desarrollo (UDD), Andreas Gebhardt, gerente general de Chilectra destacó los medidores inteligentes como una tecnología que no solo va a permitir cambiar la relación y forma de servicio sino que permitirá gestionar la energía. “En este sentido tenemos grandes oportunidades, ya que esto no es solo un deseo sino que es una tecnología que ya está andando. Hoy tenemos 50.000 medidores inteligentes que van a estar instalados en octubre”, detalló el ejecutivo.

Movilidad
Otros de los temas abordados en el encuentro fue la movilidad en la ciudad. Para el CEO de Siemens, Juan Ignacio Díaz, “Santiago está en condiciones de dar al paso hacia una movilidad eléctrica que resultará definitivamente competitiva y beneficiosa para los ciudadanos”, enfatizó.
En la misma línea Marcelo Salinas, gerente de Movilidad de Siemens, aseguró que la compañía está trabajando para introducir 400 vehículos eléctricos para la ciudad de Santiago

Conclusiones generales del encuentro
Avanzar en legislación, organización política, trabajo integrador entre empresas y más alianzas público privadas para transformar a la capital en una ciudad sustentable y desarrollada, fueron las principales conclusiones en el VII Foro Santiago 2041 que este año hizo un llamado a pensar en la urbe compartida y en línea con el cambio de paradigma hacia una economía colaborativa que toma fuerza a nivel internacional.

Y para lograrlo hay dos grandes desafíos: terminar con el individualismo y dejar atrás la hiperfragmentación de sus actores, enfatizó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego. “Hoy hay una falta de coordinación institucional muy grande y donde nadie es responsable de nada. Santiago es la ciudad más desigual de Chile y constantemente perdemos valor, sinergias y les creamos problemas a la capital que son evitables”, sostuvo.

Por ello, agregó, “tenemos que ser capaces de desarrollar una estrategia regional, cambiar las reglas del juego para poder vivir en un Santiago Humano, en un Santiago seguro, conectado, verde, inclusivo, global. Si no lo hacemos, será muy difícil competir con las grandes urbes en materia de atracción de inversiones y turismo”.

Según Pablo Allard, Arquitecto y Urbanista, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, UDD, organizadora del evento junto a Chilectra, Siemens e IBM, hay que comenzar a pensar en la ciudad del futuro y para ello es fundamental superar barreras legislativas e institucionales. “Tenemos que ser capaces de innovar en modelos de gestión de gobernanza territorial para estar a la par con las tecnologías disruptivas como son la plataforma Uber o Airbnb”.

Además durante el Foro se lanzó el concurso Innova Ciudad organizado por la Facultad de Arquitectura de la UDD, que está destinado a alumnos de tercero y cuarto medio para que propongan ideas creativas e innovadoras para la capital.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad