Q

En 11,4% aumentarán las cuentas eléctricas en Iquique

Ene 22, 2009

Un incremento del 11,4% tendrán las cuentas de electricidad de los iquiqueños. Esta alza se registrará en los clientes regulados por el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el que abarca desde Tal Tal hasta Arica, donde habrá un incremento promedio cercano al 13,60%. Esto, en virtud de los efectos combinados del precio de nudo […]

Un incremento del 11,4% tendrán las cuentas de electricidad de los iquiqueños.

Esta alza se registrará en los clientes regulados por el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el que abarca desde Tal Tal hasta Arica, donde habrá un incremento promedio cercano al 13,60%. Esto, en virtud de los efectos combinados del precio de nudo y de las nuevas tarifas de subtransmisión, explicó la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Las alzas serán diferentes dependiendo de la ciudad que se trate, por ejemplo en el caso de Antofagasta llegará al 17%.

Una familia promedio, que viva en Iquique y que tenga un gasto de 150 kw al mes y que su cuenta llegue a los 20.000 pesos, sufrirá un alza de 2.280 pesos en su cuenta.

Pero los nuevos cálculos de la eléctrica no serán igual para todo el país, ya que los clientes que pertenecen al Sistema Interconectado Central, que va desde Tal Tal hasta Chiloé, verán disminuidas su cuentas de electricidad en un variación en promedio de -1,6%.

En el caso de la zona central la baja se produce por otros factores, los que tienen relación con la tarificación del segmento de subtransmición eléctrica y tendido eléctrico. Por lo que verán una baja en el consumo, como es el caso de Santiago, que tendrá una disminución de 3,3% en sus cuentas de electricidad en lo que respecta a este periodo, ya que en abril se vuelven a fijar las nuevas tarifas que regirán posteriormente.

A su vez, en Valdivia bajarán 3,6%, en Puerto Montt 6,9% y en Osorno 9,6%

INDUSTRIALES

El gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, Roberto Varas, manifestó que sus asociados previeron las alzas y por ello optaron por adquirir generadores propios para «descolgarse del sistema en las horas puntas y así ahorrar». La medida también consideró contratos especiales con un mismo distribuidor. «Un 90% de nuestros asociados optó por estas soluciones y los resultados han sido exitosos».

ELIQSA

La empresa eléctrica Eliqsa no se refirió a este tema, pues corresponde a una normativa de la CNE.

Fuente: La Estrella de Iquique

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad