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Empresas del IPSA generan 40% o más de sus ingresos con operaciones en extranjero

May 25, 2015

El desarrollo de una clase media emergente, que suma cada año a millones de personas capaces de agregar grandes volúmenes de consumo, hizo que las empresas locales volcaran sus esfuerzos de expansión a países como Perú, Colombia, Brasil y Argentina. 

(El Mercurio) Varias empresas que componen el IPSA, especialmente del rubro del comercio, generan el 40% o más de sus ingresos con sus operaciones en el extranjero. La explicación de la estrategia de poner fichas en otros países de la región es simple y se espera que se vaya intensificando con el tiempo. «La tendencia de aumentar las operaciones en la región va a seguir creciendo, ya que la mayoría de las empresas del IPSA ya se consolidó en el mercado local», aclara Alfredo Parra, analista de EuroAmerica. La mayor parte de esos mercados, además de contar con desarrollos más tempranos en algunas industrias, son atractivos por el mayor número de habitantes o consumidores que poseen, agregan otros analistas.

En el rubro eléctrico, por ejemplo, destaca Enersis, filial de la italiana Enel. Esta última tiene puestos los esfuerzos en la reorganización de los negocios de su subsidiaria en Latinoamérica, proceso que busca separar los activos chilenos de Enersis de los del resto de América Latina. Por rubro, en los negocios de generación y transmisión eléctrica Enersis obtiene cerca del 60% de sus ventas fuera de Chile, mientras que en distribución ese porcentaje se eleva al 77%.

En retail , el líder indiscutido es Cencosud: De hecho, un 62% de sus ventas proviene de otros países de la región, tras la serie de adquisiciones que ha liderado su presidente, Horst Paulmann. La última gran apuesta fue la compra de la operación de Carrefour en Colombia por más de US$ 2.600 millones hace unos años.

Otro de los comunes denominadores que aglutinan la expansión de las firmas chilenas en otros mercados de la región es el desarrollo de una clase media emergente, que suma cada año a millones de personas capaces de agregar grandes volúmenes de consumo.

 Operaciones externas del retail superarán a las locales

Hace ya varios años que Chile dejó de ser el único mercado para los retailers nacionales. Cada día, el crecimiento internacional va ganando terreno sobre el nacional; y aún más, las proyecciones apuntan a que el exterior -básicamente Latinoamérica- comience a pesar incluso más que el país de origen en cuanto a los ingresos totales. En este aspecto, la firma que lleva la delantera es Cencosud. Al cierre de 2014, sus operaciones en Perú, Argentina, Brasil y Colombia le aportaban el 62% de sus ventas, versus el peso de 38% de Chile. De hecho, sus principales expansiones han producido de la mano de los mercados externos.

En Falabella el panorama es similar. Según aseguran, si se incluye su negocio Sodimac en Colombia, el 48% de los ingresos del segmento retail ya provienen de fuera del país. Si se consideran todos los rubros, entre ellos el financiero, el porcentaje es de un 40%. «Las operaciones del Grupo Falabella fuera de Chile ya representan el 40% de los ingresos de la compañía, comparado con el 29% hace cinco años. Dado el tamaño relativo de estos mercados y el alto potencial de crecimiento que tenemos ahí, pensamos que esta tendencia debiera continuar y que en el futuro los ingresos de las operaciones internacionales podrían llegar a superar a los generados en Chile», señaló el grupo. Añadieron que, dicho eso, a nivel local aún tienen espacio para seguir creciendo.

En Ripley, en tanto, el porcentaje es menor. Cerca del 35% de sus ventas viene de sus operaciones de Perú y Colombia. Sin embargo, su crecimiento está principalmente en esos países. Para 2015, por ejemplo, no prevén inaugurar ninguna tienda en Chile, peso sí dos en el extranjero.

Igual situación visualizan en el caso de Parque Arauco. El operador de centros comerciales está creciendo fuerte en la región, y si bien sólo un tercio de sus ingresos vienen de sus malls en Perú y Colombia, ya el 50% de su superficie arrendable (ABL) está en esos mercados.

En las empresas de consumo, la expansión también ha ido ganando vuelo. Embotelladora Andina ya genera más del 70% en Brasil, Argentina y Paraguay, mientras que en el caso de Embonor, el 40% de su facturación proviene de su negocio en Bolivia. Más allá de eso, este peso debiera seguir incrementándose. De hecho, en su Memoria 2014 revelaron que mientras los ingresos por venta en Chile crecen 2,5%, el indicador en Bolivia sube 25%.

En CCU, por último, aseguraron -sin dar mayores detalles- que sólo el 32% de sus ingresos se generan en el exterior.

62% de los ingresos de Cencosud viene de sus operaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Esto lo posiciona como el  retailer chileno que genera la mayor proporción de ventas en el extranjero.

Forestales expanden sus inversiones en bosques para sustentar su crecimiento exportador

Las razones de empresas nacionales para aterrizar en otros países apuntan principalmente a la búsqueda de áreas geográficas aptas para desarrollar plantaciones que permitan sustentar proyectos exportadores explica Fernando Raga, presidente Corporación Chilena de la Madera (Corma). A su vez, la expansión responde a la proximidad o contacto con grandes mercados, y el aprovechamiento de oportunidades de inversión dentro del rubro.

Raga resalta que debido a las limitadas posibilidades de crecimiento a gran escala de superficie de plantaciones en nuestro país y al creciente aumento de experiencia internacional de las empresas nacionales, es posible pensar que esta tendencia se mantenga en el futuro.

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) del grupo Matte, ya posee 494.000 hectáreas en territorio nacional, 122.000 en Brasil y 57.000 en Argentina. La producción de celulosa de la empresa también se concentra en Chile, con 2.360.000 toneladas, más de cinco veces de las 465.000 que produce en Brasil.

No obstante, en materia de productos listos para consumir, la Papelera genera 470.000 toneladas de productos tissue en sus plantas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, en contraste con las 167.000 toneladas que produce en territorio nacional.

En cuanto a la producción de sacos de papel, las plantas de CMPC en Perú y México suman una producción de 399.000 toneladas, que contrastan con las 210.000 millones que se producen en Chile.

La compañía forestal Arauco, en tanto, posee 998.000 hectáreas de bosques, de las cuales 721.000 se encuentran en Chile, 131.000 en Argentina, 74.000 en Brasil y 71.000 en Uruguay

A su vez, la empresa del grupo Angelini produce un total de 3.882.000 toneladas de celulosa, de las cuales 2.882.000 se realizan en Chile, 650.000 en Uruguay y 350.000 en Argentina.

La empresa tiene ocho plantas de paneles en Estados Unidos y Canadá, que producen 1.500.000 de metros cúbicos, casi el triple de los 515.000 que se producen en Chile. En Brasil se producen 1.255.000 metros cúbicos y en Argentina, 300.000.

En total, el 34,8% de las ventas de Arauco son atribuibles a las operaciones de la compañía en el extranjero. Asimismo, un 35,8% de sus activos se encuentran fuera de Chile. Charles Kimber, gerente comercial y de asuntos corporativos de Arauco, destaca una sólida posición en zonas geográficas estratégicas y diversificadas, y la reciente incursión en Estados Unidos. «Arauco ha consolidado su modelo de negocio de manera muy positiva», dice el ejecutivo.

Copec va por Colombia y otros destinos en la región

La toma de control de Terpel -la red de bencineras más grande de Colombia- por parte de Copec, implicó un cambio relevante en la composición de ventas del negocio de combustibles de la empresa del grupo Angelini. De hecho, el año pasado, Copec registró ingresos por $10.058.013 millones en esta área de negocios. De este monto, Terpel, que tiene operaciones en Colombia, Panamá, Ecuador y República Dominicana vendió $3.829.702 millones, representando un 38% de los ingresos totales del segmento combustibles de Copec.

En 2014, a poco más de cuatro años de haber ingresado a la propiedad de Terpel, Copec abrió la compañía a la Bolsa de Valores de ese país, fusionando las cuatro compañías que participaban en la colombiana (Proenergía Internacional, Terpel del Centro, Sociedad de Inversiones en Energía y Terpel), en una sola: la Organización Terpel. En esta última, Copec tiene el 59% de la propiedad.

La apertura, que no implicó el levantamiento de recursos del mercado, apuntó a simplificar la estructura de propiedad en cascada que poseía la firma.

Por otra parte, Empresas Copec, la matriz de Copec, que incluye también a Arauco y Corpesca, entre otras filiales, genera un 38% de sus ingresos totales en el extranjero.

Eléctricas y firmas de TI apuestan por mercados masivos en crecimiento

La expansión en el rubro de generación y distribución eléctrica en la región en el caso de Enersis ha sido fundamental para el crecimiento de esta empresa. Esto, entre otros factores, considerando que en Chile no ha desarrollado nuevos grandes proyectos, escenario que quedó de manifiesto con sus experiencias con HidroAysén y Punta Alcalde, indican analistas. La primera iniciativa fue rechazada por la autoridad, y en la segunda la empresa se desistió del proyecto. De hecho, la compañía ya tomó la decisión de desarrollar en Chile proyectos medianos de entre 50 MW y 200 MW. Actualmente, Chile representa poco más de un 40% de los ingresos en generación eléctrica, mientras que Colombia es el segundo mayor mercado con un 25%. En tanto, en distribución Brasil desplaza a Chile en materia de ventas con casi un 40%.

Una eléctrica que recién comenzará a dar pasos en otros países de la región es Colbún, firma de los Matte, que busca oportunidades de crecimiento en generación en Colombia y Perú.

En el caso de la empresa de Tecnologías de la Información (TI) Sonda, que ha efectuando varias adquisiciones en Latinoamérica -varias se han producido en Brasil-, solo el 30% de sus ventas proviene de Chile. El 50% de ellas vienen de Brasil; mientras que el 20% restante, de México, Colombia, Perú, Argentina y Centroamérica.

En tanto, el 17% de los ingresos de LAN se origina en el mercado hispanoparlante, lo que incluye a Chile. El 30% se genera en la operación doméstica en Brasil, hecho que en el último tiempo ha impactado los resultados de la compañía por la depreciación del real. Mientras que el 50% se obtiene por rutas internacionales, donde también figuran los destinos originados en Chile.

Más del 15% de los ingresos de Concha y Toro son por vinos hechos afuera

La Viña Concha y Toro tiene producción de vinos en Estados Unidos y en Argentina, además de Chile. A través de su filial Bodegas y Viñedos Trivento, ubicada en Mendoza, registra ventas por US$ 45 millones (4,42% de sus ingresos), lo que representa 2,2 millones de cajas. En California, en tanto, produce 2,5 millones de cajas a través de Fetzer Wineyards, volumen que le reporta ingresos por US$ 110 millones (10,81% de sus ventas globales). De esta manera, la firma de la familia Guilisasti genera más de un 15% de sus ingresos con viñas afuera.

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