Q

Bolivia se alista para exportar excedentes de gas a Brasil

(AméricaEconomía) El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que en las próximas semanas se formalizarán las condiciones de un nuevo contrato de venta con Brasil, para exportar la producción excedentaria de gas natural a la Termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá, ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso.

En un informe anual, el presidente de YPFB explicó que el nuevo contrato será ‘interrumpible’ y permitirá exportar en promedio hasta 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a Cuiabá.

«Hay una conversación adelantada con Brasil, para exportar este remanente de gas que tenemos a Cuiabá, por lo tanto, hay negociaciones adelantadas para avanzar en un contrato interrumpible en Brasil y podamos exportar un volumen máximo de 2,2 MMmcd, porque esa es la capacidad de transporte en territorio boliviano», explicó.

Actualmente, Bolivia tiene un contrato de compra y venta de gas natural con Brasil vigente hasta 2019, en el cual, YPFB se compromete a enviar a ese país un volumen mínimo de 24 MMmcd de gas y un máximo de 31,5 MMmcd.

Villegas precisó que Bolivia tiene una producción actual de 64,75 MMmcd de gas natural, mientras que los volúmenes de exportación y la demanda interna sólo significan 58,47 MMmcd, es decir, existe un excedente promedio de 6,28 MMmcd.

Por otro lado, el presidente de YPFB aseguró que Brasil expresó ‘oficialmente’ su interés por negociar un nuevo contrato de venta de gas natural, cuando fenezca el suscrito en 1999 y que tiene vigencia hasta 2019.

«(La negociación sobre los) volúmenes, precios y las 100 condiciones que conlleva, se iniciará cuando estemos sentados frente a frente, y seguramente por mucho tiempo, los técnicos de YPFB y Petrobras», agregó.

En 2014, proyectó que el gas natural enviado a Brasil tendrá un costo promedio de US$8,9 el millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU, por su sigla en inglés).

Petropar negocia con Bolivia uso de tanques de reserva para gas licuado de petróleo

(AméricaEconomía) Las negociaciones entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y YPFB están avanzadas para que los tanques de reserva de esa empresa estatal sean usados en el almacenaje de 4.000 toneladas métricas (TM) de gas licuado de petróleo (GLP).

Así lo comunicó el presidente de Petropar, Fleming Duarte, quien explicó que esas 4.000 TM de GLP equivalen al 50% de la demanda de ese país, publicó el lunes La Nación de Argentina. “Estamos manejando el alquiler a cambio de que baje el precio del gas (GLP)”, planteó.

«Dentro de un plan estratégico de inversión, es un planteamiento que tenemos casi cerrado, sólo quedamos en acordar el precio del producto», señaló al respecto el presidente de Petropar, que viajará a Bolivia esta semana para hablar del tema.

Agregó que la intención es crear nuevas unidades de negocios mirando el comercio exterior. “Estamos buscando aliados estratégicos para contar con mejores productos y con costos más bajos para no tener que aumentar los precios”, dijo.

Interés. El 8 de noviembre de 2013, el gobierno de Paraguay expresó su interés oficial por el GLP boliviano para abastecer su mercado interno. La delegación paraguaya se reunió ese día en Santa Cruz con el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, y técnicos.

El 7 de diciembre de 2013, La Razón informó que Paraguay está dispuesto a comprar hasta 53.300 TM de GLP por año a Bolivia. La negociación para la compra se efectuará en los próximos días, toda vez que se firmó un memorándum de entendimiento entre YPFB y Petropar.