Q
Preocupación por bajo crecimiento marca consejo de Sofofa

Preocupación por bajo crecimiento marca consejo de Sofofa

(El Mercurio) La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) celebró ayer un nuevo consejo. La jornada estuvo marcada por varios temas, sin embargo el crecimiento del país fue uno de los más relevantes en la discusión. «Hay una preocupación por el bajo crecimiento», señaló el presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock.

Otra de las temáticas tratadas fue el reciente informe sobre pensiones elaborado por la comisión de expertos convocada por la Sofofa, el cual se encuentra esperando la aprobación del Comité Ejecutivo del gremio para ser entregado esta semana a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Asimismo, Von Mühlenbrock sostuvo que esperarán a que el Gobierno tome la iniciativa al momento de integrar al gremio en el debate sobre pensiones. «Yo imagino que va a llegar un momento en el que haya una participación con los ministros del ramo y después, a nivel del Parlamento», dijo.

En el consejo participó la ex directora de Presupuestos y actual subdirectora de Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa, quien expuso sobre el crecimiento del país y la ley de presupuestos. La economista comentó que planteó la necesidad de que «el gasto fiscal converja a lo que realmente puede ser financiable a mediano plazo».

[Presidente de Sofofa espera que precios de la energía sean más competitivos]

Capacitación en soldadura para educadores de Coquimbo y Atacama

Capacitación en soldadura para educadores de Coquimbo y Atacama

(Indura) 14 profesores de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vallenar, participaron en una capacitación para actualizar conocimientos en soldadura, en el Liceo Nuestra Señora de Andacollo, ubicado en La Serena, región de Coquimbo. La actividad fue desarrollada por el gerente de procesos metalmecánicos de Indura, Christian Fieldhouse, quien entregó conocimientos en metalurgia de los aceros y procesos de soldadura. Según cifras del MINEDUC, más de 180.000 jóvenes reciben educación técnica en Chile, lo que representa el 43% de los alumnos entre tercero y cuarto medio. Por ello, desde 2009 la empresa entrega un programa que tiene como objetivo entregar actualización en los procesos de soldadura, además de dar a conocer técnicas innovadoras y tendencias del mercado.

“Mediante este programa entregamos capacitación de alta calidad para que los profesores puedan acceder a conocimientos actualizados en el área metalmecánica para transmitirlo a sus estudiantes. Creemos que ésta es la mejor forma de estrechar la brecha entre lo aprendido por el alumno y lo requerido por el mercado laboral, aumentando las opciones de trabajo y las expectativas de sueldo a estudiantes. Lo interesante es que los resultados se palpan desde el egreso del curso”, indicó Osorio, gerente de la empresa en la región.

Durante el último año la SOFOFA estimó que cada un profesional se necesitan 10 técnicos. La cifra demuestra una tendencia de mercado que obliga a perfeccionar cada día más las 34 especialidades que ofrecen los liceos técnicos, donde el 91% de los alumnos proviene de los dos primeros quintiles de ingreso. “Nos entregaron conocimientos muy importantes. Se trata de una visión nueva que podemos traspasar a nuestros estudiantes, ya que tuvimos acceso a material que no contamos en nuestros establecimientos. Sin lugar a dudas, este punto es el más importante ya que podemos preparar de mejor manera a los alumnos para lo que se enfrentarán cuando comiencen su vida laboral”, aseguró César Torres, profesor del Colegio Salesiano San Ramón de La Serena.

La actividad culminó con la entrega de diplomas, regalos y agradecimientos. Esta capacitación de carácter gratuito también se desarrollará a comienzos de agosto en Iquique.

Eléctricas piden retirar de la reforma tributaria los impuestos verdes

(Pulso) En una extensa reunión, el consejo eléctrico de la Sofofa solicitó ayer al ministro de Energía, Máximo Pacheco, eliminar los impuestos verdes que plantea la reforma tributaria del actual gobierno.

En la cita, que se extendió por una hora y media, se le expuso al secretario de Estado que la normativa propuesta genera discriminación en la industria.

Fuentes consultadas por PULSO y que están al tanto del contenido de la reunión, destacaron que a Pacheco se le señaló que uno de los principales riesgos de la propuesta del gobierno es que se consideraría sólo a algunas fuentes que emiten CO2, mientras que otras quedarían fuera.

A modo de ejemplo, uno de los ejecutivos presentes en la cita sostuvo que una siderúrgica no estaría gravada.

“El impuesto verde fue un tema que se debatió y el ministro de Energía se comprometió a hablarlo, porque está preocupado. Quedamos con la esperanza que lo verá con Hacienda”, precisó Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa a la salida del encuentro.

El líder gremial agregó que “son muy pocos los países en el mundo” que tienen este tipo de impuestos verdes. “Incluso, esto generará que suba el precio de la energía. No nos cabe ninguna duda”, alertó.

Von Mühlenbrock agregó que “si se concreta este impuesto verde para los procesos productivos será grave, porque “vas a pagar por energía más cara y a la vez instalaciones de más de 50 MW deberán cancelar más dinero por el CO2 que generan”. El líder gremial añadió que “la matriz energética chilena debe ser amigable con el medio ambiente, diversificada y estar orientada a ser autoabastecedora”.

LO QUE VIENE
El dirigente precisó que el ministro de Energía les detalló que el documento con la nueva estrategia será presentado durante el Mensaje Presidencial del 21 de mayo. “Una vez que sepamos la agenda, obviamente no todo el mundo va a estar feliz con ella, pero creo que es un paso enorme y lo importante es que va a contar siempre con el sector privado”, acotó Von Mühlenbrock.

Otro de los temas que destacó el ministro de Energía en la reunión fue el carácter heterogéneo del grupo liderado por Sofofa.

De hecho, el presidente del gremio destacó que no sólo es integrado por generadoras, o distribuidoras, sino que también por los principales usuarios de energía.

“Está un gremio que representa a los grandes consumidores, la Sociedad Nacional de Minería, el Consejo Minero, la CChC”, acotó Von Mühlenbrock.

Entre los ejecutivos que participaron de la reunión, que se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Energía, estuvieron el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga; el gerente general de Pacific Hydro, José Antonio Valdés; el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo; el timonel del grupo Suez en Chile, Juan Clavería, y Alberto Salas, presidente de Sonami, entre otros.

Industria acusa golpe de alza en costo de energía: en la última década solo dos veces creció más que el PIB

(Diario Financiero) 
El 0,5% de crecimiento anual que anotó la industria en 2013 y que fue informado ayer por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) completó una magra década de crecimiento de ese rubro, donde sólo destaca el dinamismo del año 2004 (7,1%) y el “rebote técnico” que se evidenció en 2011 (6,6%), tras un año post terremoto con una baja tasa de comparación.

Según fuentes de Sofofa, las cifras “reflejan los problemas estructurales que ha mostrado la industria en el último tiempo, que pasan por los costos, particularmente eléctricos que siguen pegando con mucha fuerza y las industrias más intensivas en el uso de energía se ven más afectadas”.

A ese factor se suma que en el último año el crecimiento de los países desarrollados y los emergentes no fue del todo dinámico, por lo que el aporte del sector externo, pese a que no fue malo, tampoco generó un gran impulso.

A nivel interno, en el resultado de 2013, se sumó que a los costos de la energía se adicionaron alzas por mano de obra. “Había problemas para acotar los costos de la mano de obra y eso ha hecho que la industria haya perdido competitividad, algunas más marcadas que otras y el aporte de los productos importados ha sido decisivo. Eso marca el crecimiento bajo de este año”, afirman desde el gremio.

Con estas cifras, el desempeño de la industria se ubica una vez más por debajo del crecimiento de la economía, situación que si bien no es extraña en un país que se está desarrollando -por el alza del sector Servicios en desmedro de otros rubros- el ideal es que la producción industrial crezca a un ritmo competitivo. “No es raro que la producción industrial crezca menos que el PIB, pero uno está acostumbrado a crecimientos entre el 2% y el 4%, pero una situación bajo el 2% de alguna manera refleja ciertas dificultades que están radicadas por el lado de los costos que hace que a la industria le cueste competir y que en algunos contextos se puede ver reforzado por un mundo menos dinámico y con menos demanda por productos chilenos. Esa ha sido la dinámica de la industria en el último tiempo”, comentan desde Sofofa.

Un 2014 un poco más positivo


Respecto al desempeño de la producción industrial para el próximo año, la Sofofa destacó que espera un incremento en la producción industrial entre 1,0% y 2,0%, debido a que las señales que provienen del mundo desarrollado indican que la economía va a estar algo más dinámica que este año.

En relación con el crecimiento del país, la Sofofa estima un rango de actividad entre 3,5% y 4,5%, “pero se ha ido materializando la idea de que estará en torno al 4% o más bajo que eso. Hemos ido acopiando información con el sesgo a la baja”, señalan.

Cifras de diciembre


En tanto, las cifras del último mes del año de la Producción Industrial mostraron una caída de 0,1%, en relación a igual mes de 2012. Las Ventas Físicas, por su parte, experimentaron un descenso interanual de 2,1%, mientras que las Ventas Internas retrocedieron 1,3% en igual mes. Diciembre de 2013 tuvo un día hábil más trabajado (20) en comparación al mismo mes de 2012 (19).

“El sector industrial que más contribuyó a la caída en las cifras de diciembre fue ‘Celulosa, Papel e Imprentas’, que registró un retroceso interanual de 5,1% por una baja en producción de celulosa y por el cierre de una planta de papel periódico. Cabe señalar que este sector tuvo una incidencia negativa de 0,7 puntos porcentuales en el resultado de diciembre”, consignó el informe.

En tanto, el sector “Minerales No Metálicos y Metálica Básica” registró también una caída interanual considerable, al anotar un -8,0% en diciembre, afectado por la menor producción de productos de hierro y acero destinados al sector de edificación y obras.

Sofofa: «Tenemos la mayor disposición a trabajar con el próximo gabinete»

(La Tercera) El diálogo como vía para que el país avance hacia el desarrollo. Esa es la propuesta del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, al término de una semana marcada por la agudización y posterior solución del conflicto portuario entre el gobierno y los trabajadores y por el nombramiento del gabinete de ministros que acompañarán a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en su llegada al gobierno, el 11 de marzo.

“Si logramos superar nuestras diferencias dialogando, llegaremos a ser el primer país desarrollado de Latinoamérica, un lugar donde todos tengamos más y mejores oportunidades, donde la educación, la salud y una buena calidad de vida estén al alcance de todos. Y para eso debemos buscar acuerdos, no podemos abandonar el diálogo”, dice el timonel de uno de los gremios empresariales más importantes del país.

Este es, a juicio de Von Mühlenbrock, el espíritu que debió predominar para resolver el conflicto entre los trabajadores y las empresas portuarias, que provocó pérdidas económicas y en cuanto a imagen país, y también durante el período del próximo gobierno.

– ¿Qué aptitudes destaca de los miembros del gabinete recién nombrado?
En general, son personas conocidas por su trabajo profesional y todos nos merecen el mayor respeto. Por nuestra parte, tenemos la mayor de las disposiciones a poder trabajar y contribuir con ellos en todos los temas que signifiquen un avance para el país.

– ¿Cuáles son los mayores desafíos del equipo económico del próximo gobierno?
En realidad, los temas que quedarán pendientes y que son relevantes para la economía son varios, especialmente el tema energético. Pero es el propio equipo económico el que debe pronunciarse respecto de esos desafíos.

– ¿Y cuáles son los mayores logros del gobierno de Sebastián Piñera en materia económica?
Como todo en la vida, hay cosas que podrían haberse hecho mejor. Pero a nivel general, creemos que los cuatro años de gobierno del Presidente Piñera han sido muy buenos para el país.

– La presidenta electa impulsará desde el comienzo de su gestión la reforma tributaria. ¿Qué postura van a tomar al respecto? ¿Están dispuestos a negociar?
Hemos mencionado los cuidados que hay que tener a la hora de hacer cambios en la estructura tributaria del país, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido exitosa. Por ende, creemos prudente opinar cuando conozcamos en detalle la propuesta legislativa.

– ¿Como gremio, han encargado estudios sobre el tema tributario?
Hemos analizado el tema, pero no vamos a pronunciarnos hasta no conocer en detalle la propuesta del nuevo gobierno.

– Hay consenso en que uno de los temas centrales para el próximo gobierno debe ser la energía. ¿Qué acciones deben tomar las autoridades para asegurar el abastecimiento del país?
El tema energético es de especial importancia para el país y para las metas económicas que se fije el nuevo gobierno. Por ello, tenemos confianza en que las autoridades recién nombradas buscarán la mejor fórmula para lograr avances significativos en esta materia.

– Respecto de HidroAysén, ¿le parece que una de las primeras medidas debe ser convocar con urgencia al Comité de Ministros para zanjar el futuro del proyecto?
No podemos decir qué debe hacer el próximo gobierno sobre este tema. Pero tenemos claro que HidroAysén es un proyecto clave para el futuro abastecimiento eléctrico del país, por lo que hay que atenderlo prontamente.

– ¿Cómo prevé que será la relación entre empresas y trabajadores en los próximos años?
Siempre habrá miradas distintas, pero creo que hay que mirar más allá de esas diferencias, por el bien de todo el país. Los paros ilegales, en general, producen mucho daño, no sólo entre quienes están involucrados directamente, sino también indirectamente. Por esto, el diálogo debe ser siempre constructivo y no destructivo. En este caso, creo que las relaciones irán mejorando cada vez más. La gran mayoría de las empresas se esfuerza arduamente por tener contentos a sus trabajadores, por incluir más beneficios, por tener un buen ambiente de trabajo. Por lo mismo, creo que el espíritu que tienen los empresarios es tener contenta a su gente. Y por otro lado, creo que los trabajadores estarán satisfechos y tranquilos si ven que la empresa está haciendo esfuerzos en favor de ellos.

– ¿Cree que durante el próximo gobierno habrá un mayor espacio para plantear demandas sociales y laborales?
No podemos adelantarnos a lo que ocurrirá. Lo que sí le puedo señalar es que todos los gobiernos que ha tenido el país en los últimos 25 años han estado dispuestos a dialogar con respeto y altura de miras, por lo que creo que esa tendencia se mantendrá.

– ¿Qué rol esperan cumplir como gremio en este sentido y qué esperan del nuevo gobierno?
La Sofofa siempre ha tenido un rol importante en la discusión de temas sociales y laborales. Siempre estaremos dispuestos a conversar cuando nos inviten y a buscar consensos cuando sea necesario.

– ¿Qué expectativas tiene frente a la nueva configuración que tendrá el Parlamento desde marzo?
El Parlamento tiene un rol de real importancia en el futuro del país y confiamos en que prevalecerá siempre la cordura y la representatividad democrática de quienes han sido electos, para lograr un mayor bienestar para el país.

El paro, un “retroceso”
– ¿Cuál es el principal impacto del paro portuario?
En términos económicos, sabemos que este paro ilegal ha producido alrededor de US$ 1.000 millones en pérdidas. Y en ellas se ven afectadas no sólo las empresas portuarias, sino que también los agricultores, los transportistas, los microempresarios y una gran cantidad de empresas y fábricas que requieren materias primas para seguir funcionando o productos importados para abastecer el mercado interno.
Y en términos de imagen, por supuesto que esto es un retroceso. Chile ha invertido millones de dólares en mejorar su imagen externa y crear confianza entre los agentes de comercio exterior. Todo esto está en riesgo y se puede perder si no cumplimos los compromisos pactados con nuestros socios comerciales.

– ¿Se demoró el gobierno en entrar al conflicto? ¿Podrían haber evitado que escalara la movilización?
Creemos que sí.

– ¿Qué señal y precedente sienta la mesa de negociación propiciada por el gobierno para futuras demandas sindicales?
No podemos permitir, como país, que se estén validando la violencia y las amenazas como una forma de lograr objetivos personales. Asimismo, consideramos inaceptable que algunos dirigentes de los huelguistas hayan llamado a no descargar los productos chilenos en puertos del exterior. Eso aumenta el daño que ha ocasionado este paro ilegal a nuestra imagen como país y hubiese lesionado las confianzas que los agentes de comercio exterior han depositado en todos los exportadores chilenos. Una sociedad madura no puede caer en actos de este tipo cada vez que existan diferencias. Es el diálogo lo único que nos permitirá salir adelante en unidad y de manera sólida hacia el futuro. La huelga es un instrumento legal destinado a solucionar discrepancias entre las partes, pero este ha sido un paro ilegal.

– ¿Qué vías de solución requería este conflicto?
El diálogo propositivo y buscar el bienestar de todo el país es el único camino para solucionar este conflicto. Me parece que la violencia y la detención de la actividad en los puertos ha sido una forma muy extrema de intentar solucionar las diferencias. Debemos ser capaces de conversar, de analizar la problemática y de ceder, por ambos lados, para alcanzar el bien común.

– ¿Se equivocó el gobierno al propiciar las negociaciones en medio del conflicto?
Eso lo juzgaremos a futuro, cuando haya resultados.

«Los paros ilegales son un factor que desune»
No le gustó a la Sofofa que el gobierno impulsara una mesa de negociación para destrabar el conflicto portuario mientras las manifestaciones estaban en su punto más fuerte. Herman von Mühlenbrock dice que esta inquietud se la manifestaron al gobierno, “porque este es un tema que no sólo atañe a empresarios portuarios y trabajadores. Hay un tema país”.

El dirigente agrega que “las movilizaciones y paros ilegales son un factor que desune y que crea barreras en la comunicación”. Y advierte que cuando lo que está en juego es un bien superior, en este caso el país, “hay que dejar de lado las desconfianzas y buscar entendimientos, aun a costa de no lograr todo lo que incluya la demanda”. De ahí el llamado que hicieron a que “los huelguistas retornen a sus labores y luego nos sentemos a buscar la solución”.

Para el timonel del gremio productivo, los efectos de estas movilizaciones son muy amplios y afectan a una serie de actores económicos, entre ellos, empresarios agroindustriales, transportistas, supermercadistas e importadores de vehículos, maquinarias y fármacos, entre otros. Junto con ello, afirma, hay un impacto para los consumidores, que se han visto expuestos al desabastecimiento y alzas de precios de muchos productos por la extensión del conflicto.