Q

El sur peruano se calienta por exportación del gas

Jun 14, 2010

Protestas. Confirman paro el 17 y 18 de junio. Exigen nulidad del contrato de exportación. Colegio de Ingenieros lamenta que no se priorice el mercado interno.

(La república) El despojo del gas de Camisea está caldeando los ánimos de la sociedad civil en la zona sur del país. Los gremios sindicales, asociaciones civiles y comunidades campesinas del Cusco, Arequipa y Puno ratificaron ayer su compromiso de iniciar un paro preventivo de 24 horas el 17 de junio, ante la necedad del gobierno de permitir la exportación del gas peruano.

Mientras que en la provincia de La Convención en Cusco, donde se ubican los yacimientos de Camisea, crece la indignación entre los pobladores y la paralización de labores será por 48 horas, fijada para el 17 y 18 de junio.

Empieza la cuenta regresiva

“Vamos a esperar la respuesta del gobierno durante 48 horas, pero si el presidente Alan García no nos hace caso nos vamos a una huelga indefinida”, dijo Walter Toledo, secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares.

Los Frentes de Defensa que se han formado en toda la macrorregión sur exigen la nulidad del contrato de exportación del gas de Camisea y que se priorice el gas barato para el desarrollo energético de la zona sur del país. Sin embargo, la exportación de este hidrocarburo ya es inminente.

Marta Quispe, presidenta del Frente Regional de Defensa de los Hidrocarburos de Camisea, advirtió que de no ser escuchados, se volverán a reunir el 26 de junio todos los frentes regionales para analizar la posibilidad de iniciar un paro indefinido en toda la macro región sur.

Exigen desagravio

“Solicitamos un desagravio, porque ayer (jueves) el presidente Alan García, sabiendo que existe esta protesta en todo el sur del país, da un mensaje negativo al pueblo inaugurando la planta que justamente servirá para exportar el gas de los peruanos”, enfatizó Gerónimo López, presidente de la Coordinadora Popular de Arequipa, también manifestó su apoyo a la medida de protesta y aseguró que las regiones de Madre de Dios, Apurímac y Tacna se sumarán a la lucha de los pueblos del sur.

A las innumerables voces de protesta también se sumó el Colegio de Ingenieros del Perú, que ayer criticó que se haya priorizado el mercado externo en desmedro del interno. “Preocupa que con las forzadas subastas hayamos pasado a un evidente racionamiento”, señala.

Una nueva salida para el gas
Ante la escasez de gas natural reclamado por los industriales, la creación de un mercado secundario para este importante hidrocarburo se convierte en una prioridad en el corto plazo. Y es que existen alrededor de 100 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas que se quedan sin ser empleados por las empresas que lo tienen contratado.

El problema radica en el futuro vendedor de ese gas. Ayer el ministro de Energía, Pedro Sánchez, comentó que el mismo Consorcio Camisea propuso ser el administrador del mercado secundario, pero la iniciativa aún está en evaluación.

”Vamos a tener que analizar algunos elementos de corte porque (aceptar la propuesta del consorcio) es mantener la posición monopolista y además necesitamos transacciones más ágiles”, señaló.
Datos

Respuesta. Mientras el sur se calienta y amenaza con levantarse, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, comentó escuetamente que se viene haciendo un trabajo de seguimiento en la zona para evitar las protestas.

Térmicas. El ministro también informó que no se suscribirán más contratos de gas en Lima, para las empresas termoeléctricas, con el fin de evitar la concentración en esta zona.

Fuente / La Repúblic

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad