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El primero hecho en Chile: Usach finaliza proyecto que desarrolló cargador para autos eléctricos

Abr 10, 2024

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la casa de estudios, doctor Matías Díaz, expuso una serie de avances en el campo de la electromovilidad.

Este martes se llevó a cabo la clausura de uno de los proyectos liderados por el subdirector de investigación y postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach) y director del Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech), el doctor Matías Díaz.

En esta ocasión, el académico presentó una serie de avances en el campo de la electromovilidad, a través del desarrollo de un nuevo cargador para vehículos eléctricos.

Junto a líderes de la industria y representantes de colaboradores clave, se celebró el cierre del proyecto IDeA ID21I10412, titulado “Diseño y desarrollo de nuevo cargador ultra- rápido multiprotocolo con capacidad vehicle to grid para vehículos eléctricos livianos y medianos”. La iniciativa ha consolidado un importante paso hacia un futuro de movilidad más sostenible y eficiente y un gran avance en la producción y masificación de la electromovilidad en el país, debido a que se trata del desarrollo del primer cargador de autos eléctricos hecho en Chile, recalcaron desde la casa de estudios.

En ese contexto, el Dr. Matías Díaz, responsable del proyecto, presentó los resultados obtenidos, abordando los avances en el ámbito de la investigación y el desarrollo de soluciones para la movilidad eléctrica. Los detalles técnicos de la tecnología fueron presentados por Cristóbal Javier Rodríguez Contreras, quien junto a Tomás Ravett, trabajan como ingenieros de desarrollo del programa centro E2Tech y lideraron el desarrollo ingenieríl del proyecto. 

Hito tecnológico

Uno de los aspectos destacados del evento fue la exhibición de la última versión del E2EV Charger, producto desarrollado en el programa centro E2Tech y próximo a ser comercializado por el spin off E2 Ingeniería SPA.

Esta tecnología se desarrolla en el marco del proyecto “SUC230174: Plataforma V2G para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos”, del programa ANID Startup Ciencia 2023. Dicha iniciativa es liderada por José Aravena y Dante Carrasco, quienes comentaron que la tecnología promete revolucionar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, contribuyendo así a la expansión y adopción de esta forma de movilidad sostenible.

“La Universidad Santiago se caracteriza por tener la parte técnica muy bien desarrollada y creo que un claro ejemplo de ello este producto”, afirmó Gonzalo Pacheco, destacando que su principal interés junto al equipo es que este cargador se convierta en “un producto factible, necesario y que se pueda vender, comercializar y masificar. Y por qué no exportar desde Chile hacia el mundo”.

En tanto, Hernán Nilo definió la iniciativa como “única en el país y es el primer cargador desarrollado en Chile y además por la Usach”. El CEO de SISERCOM agregó que el proyecto les permitió “avanzar y demostrarle a Sudamérica que se puede generar tecnología de buena calidad”, asegurando que el cargador desarrollado por el E2Tech presenta cualidades estéticas y funcionales de alto nivel, reafirmando el rol de Chile como pionero en Latinoamérica en electromovilidad.

Transporte del futuro

Liderada por el doctor Matías Díaz, la iniciativa “Diseño y desarrollo de nuevo cargador ultra- rápido multiprotocolo con capacidad vehicle to grid para vehículos eléctricos livianos y medianos” tuvo como objetivo desarrollar cargadores rápidos modulares que permitan habilitar servicios Vehicle-to-Grid, además de ofrecer puntos de carga múltiples y escalables. Esta tecnología se basa en un nuevo convertidor propuesto por el equipo de investigación, denominado convertidor modulares multinivel serie-paralelo, que presenta atributos que permitirán flexibilizar y optimizar el uso de infraestructura de recarga para facilitar la masificación de vehículos eléctricos.

De acuerdo con el académico a cargo, el proyecto está en “una etapa temprana de desarrollo, pero sabemos que hay potencial de patentar y llegar a la industria”. Para esto, el equipo detrás de esta iniciativa, ya está postulando a otros proyectos que permitan escalar la tecnología de cargador basada en convertidores modulares multinivel conectados en serie y paralelo.

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