Q

El optimismo global fue el dominador en el estreno de la 44a versión de Davos

Ene 23, 2014

La presentación de Shinzo Abe y debates en torno al sistema financiero marcaron la jornada inaugural del Foro Económico Mundial.

(El Mercurio) El primer día de debates en el World Economic Forum de Davos se caracterizó por el optimismo. Con los países ricos recuperando crecimiento y la ausencia de crisis financieras en el horizonte, entre los 2.500 líderes corporativos y de gobierno que se reúnen en este centro de esquí suizo primó la sensación de una normalidad que no se veía desde 2007.

En eso ayudó la presentación de Shinzo Abe, el Primer Ministro de Japón, protagonista de la primera jornada del Foro. En sus dos exposiciones, el premier japonés buscó traer tranquilidad sobre el sustento de sus políticas económicas y su interés en reducir la tensión en el conflicto diplomático que tiene con China, y que ha llevado a la relación entre la segunda y tercera mayores economías del mundo a su punto más bajo en décadas.

«Japan is back», repitió varias el Primer Ministro nipón, por los resultados conseguidos con su plan conocido como Abenomics (nombre que Abe usa sin complejos), y que se basa en tres pilares: incremento de la masa monetaria a través de emisiones continuas del Banco Central japonés, estímulos fiscales con un fuerte crecimiento del gasto público, y un plan de reformas que genere más crecimiento.

Las Abenomics, no obstante, generan dudas que se hicieron presentes en el Foro, por elevar la ya enorme deuda soberana japonesa y la dificultad de asegurar un crecimiento sostenido dado el envejecimiento de la población del país. «Puede que Abenomics sea considerada una jugada de alto riesgo, pero necesaria para poner fin al ciclo de 15 años de bajo crecimiento y deflación», dijo Abe, quien entregó detalles sobre su plan para crecer: liberalizar el mercado eléctrico, aumentar la masa laboral promoviendo el trabajo femenino y una reforma tributaria que disminuya el impuesto corporativo e incremente el del consumo, entre otros. «Necesitamos que las empresas vuelvan a tener utilidades y suban los salarios para dar inicio a un círculo virtuoso que lleve a un crecimiento estable».

Ante el conflicto con China, el cual se intensificó luego de que Abe visitara un santuario en que se rinde homenaje a soldados japoneses caídos en guerra (incluyendo varios criminales de guerra de las invasiones de China y Corea), señaló que no fue su intención herir los sentimientos de sus vecinos, y que está dispuesto a realizar una cumbre para dialogar.

Proyecciones
En su primera jornada, el Foro de Davos tuvo sesiones dedicados a temas ambientales, tecnológicos, sociales y culturales. No obstante, uno de los debates más encendidos del primer día se dio respecto de la seguridad del sistema financiero global. Los banqueros Douglas Flint, CEO de HSBC Holdings, y Antony Jenkins, de Barclays, defendieron la evolución que han tenido los bancos en el último tiempo y que les da mayor capacidad para evitar y absorber shocks . «Los bancos son más seguros ahora y están mejor posicionados para apoyar el bienestar social», dijo Flint.

Esa posición fue cuestionada por Paul Singer, fundador de Elliot Management, uno de los primeros fondos de cobertura. «Hoy, muchos bancos tienen más derivados en sus balances que antes del 2008, pero por la opacidad que tienen este tipo de instrumentos se desconoce el riesgo», argumento Singer, quien fue apoyado por Anat Admati, académica de Stanford y autora del libro «El nuevo traje de los banqueros».

Para los inversionistas, no obstante, una de las presentaciones que más interés generaron fue la de Ray Dalio, CEO de Bridgewater, el mayor fondo de coberturas del mundo. Dalio explicó que 2014 se caracterizará por la coexistencia de grandes mercados en distintas partes del ciclo económico. «EE.UU. atraviesa la etapa aburrida del ciclo, que es cuando se deja atrás la depresión, pero se está lejos aún de la cima; China está en una burbuja, y el nuevo gobierno busca tomar las medidas necesarias para enfrentarla», dice Dalio, quien mostró pesimismo frente a los mercados emergentes. «Sus condiciones seguirán empeorando, dado que el capital continuará prefiriendo otros destinos», dijo.

Presencia de ministro Larraín
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó ayer en varios seminarios. Además, sostuvo reuniones bilaterales con el ex candidato presidencial de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, y con sus pares de Perú y Reino Unido, Luis Miguel Castilla y George Osborne, respectivamente. También concretó encuentros con los economistas Jeffrey Sachs y Nouriel Roubini.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad