Q

El «Nobel» de la innovación en A. Latina busca nuevas ideas

Feb 24, 2014

Organizado por Innovamerica y con el patrocinio del CAF:Un traductor online de español a lenguaje de signos; un sistema para aprovechar subproductos del café, y asistencia computarizada en el quirófano son algunas iniciativas reconocidas anteriormente.

(El Mercurio) El “Nobel” latinoamericano de la innovación. Esto es lo que pretende representar el premio Innovadores de América que identifica y reconoce proyectos creativos surgidos en la región para solucionar problemas en campos como el desarrollo social; empresarial; ciencia y tecnología; cultural; diseño; sostenibilidad y ecología.

Ideas nacidas en América Latina y que pretenden transformar el mundo.

El galardón está organizado por la entidad Innovamerica, con oficinas en República Dominicana, y cuenta con el patrocinio del CAF y de Ezentis.

Las postulaciones, que hasta la fecha superan las 360, se podrán realizar hasta el 16 de marzo a través de la plataforma www.innovadoresdeamerica.org. Se fallará el 21 de agosto y los ganadores del primer lugar en cada una de las categorías recibirán un premio equivalentes a unos US$ 50 mil.

Casos de éxito

Como estrategia para acercar a las personas oyentes a la lengua de señas, e iniciar así procesos de inclusión social de este grupo poblacional, el ingeniero de sistemas colombiano Jorge Leal desarrolló un traductor de español a lenguaje de signos.

Su proyecto resultó ganador en la categoría Educación de Innovadores de América en 2011, ya que se desarrolla en un contexto educativo, como herramienta de apoyo a la comunidad oyente para que inicie un proceso de autoaprendizaje autónomo que le permita crear oportunidades de inclusión para las personas sordas.

“El encuentro casual con una persona sorda hizo que me acercara a una realidad que viven a diario, ya que es el equivalente a vivir en un país donde nadie habla su misma lengua materna y muchas son analfabetas. Me pregunté entonces por qué con tantos avances en tecnología y tantos traductores en línea a otros idiomas no existía un traductor que permitiera hacer lo mismo a lengua de señas”, cuenta.

El traductor online actualmente está disponible en la página de la Fundación Hetah, que desarrolla tecnologías para la superación de los problemas humanos.

De acuerdo a este apasionado de la música llanera y el arpa, el sistema almacena las señas por países puesto que la lengua de señas no es universal. Por ello, en un futuro quieren que el sistema abarque no solo la traducción de español a lengua de señas, sino de señas a español; de inglés a señas, y de francés a señas.

Otra de las ideas galardonadas, esta vez en la categoría dedicada a la sostenibilidad, fue el aprovechamiento de subproductos del café como el mucílago y la cáscara.

En la década de 90 Colombia sufrió una escasez de azúcar y uno de los socios creadores del proyecto Sanadores Ambientales, Juan Carlos Jaramillo, al conocer el mucílago y saber de sus bondades endulzantes se preguntó por qué no se aprovechaba este subproducto, supliendo así la falta de azúcar.

Según el economista industrial Andrés Ramírez Vélez, quien lideró el equipo de trabajo, la iniciativa beneficia a caficultores, habitantes de la zona cafetera y socios. Entre sus próximos planes está construir más plantas que redunden en bienestar por el aprovechamiento de estos subproductos que, además de saludables, han generado gran contaminación por la “no buena disposición que se les ha dado”.

Otro caso exitoso, y ganador de la categoría de Ciencia y Tecnología, es el del proyecto de asistencia computarizada en cirugía liderado por el doctor Luis A. Aponte-Tinao en Hospital Italiano de Buenos Aires.

Consiste en utilizar escenarios de simulación virtual 3D para la selección de aloinjertos que se van a trasplantar.

Esto se logró mediante la reconstrucción digitalizada 3D de la tomografía del hueso a trasplantar y del paciente receptor. De esta forma, pudimos obtener la morfometría volumétrica (3D) del donante y del receptor. “Con los datos tridimensionales de cada hueso pudimos crear el primer banco de huesos virtual del mundo”, dice Aponte-Tinao.

“Esta capacidad de generar imágenes tridimensionales precisas ha permitido mediante el uso de plataformas virtuales realizar esquemas tridimensionales en un escenario de simulación, que representa un plan quirúrgico a escala y puede ser ejecutado durante la cirugía real”, dice.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad