Q

El menor crecimiento que se prevé desde 2012 y que complica meta de gobierno

Jul 4, 2011

Los expertos apuntan a una expansión del PIB en torno a 5% el próximo año y 2013, con lo que dificultan alcanzar un promedio de 6% durante la actual administración.

La Tercera En dos partes podría dividirse hoy el desempeño económico de Chile en materia de crecimiento. Mientras las cifras más recientes muestran una actividad en fuerte expansión, con un avance de 8,8% durante los primeros cuatro meses del año y con pronósticos en torno a 6,5% para 2011 -luego de un crecimiento de 5,2% en 2010-, para 2012 y 2013 los economistas anticipan una desaceleración del PIB. Este se incrementaría en ese período en torno al 5%, aunque con proyecciones que en el rango bajo hablan incluso de un 4% para el próximo año, como la de JP Morgan. Así, en promedio, el crecimiento durante la actual administración se ubicaría algo por arriba del 5%, pero por debajo de la meta de gobierno de 6%.

Los analistas estiman que tras el impulso observado durante la primera parte de 2011, principalmente por una baja base de comparación con igual lapso del año anterior, el impacto del proceso de reconstrucción tras el terremoto y el estímulo de una política monetaria y fiscal expansivas con motivo de la crisis, la economía chilena irá convergiendo hacia tasas más cercanas a su crecimiento potencial. Esto, de la mano del cierre de las brechas de capacidad -agotamiento de la capacidad ociosa-, un menor dinamismo de la demanda interna (consumo e inversión) y un escenario externo más restrictivo.

Recuperar un mayor ritmo de crecimiento es uno de los principales ejes del gobierno de Sebastián Piñera, tras la desaceleración observada en las dos últimas administraciones de la Concertación. Una expansión anual promedio de 6% es clave para el cumplimiento de objetivos como la creación de 200 mil empleos anuales, el aumento de la inversión desde un 22% a un 28% del PIB, la erradicación de la extrema pobreza en 2014 y alcanzar un ingreso per cápita de país desarrollado -estimado en torno a los US$ 22 mil- hacia 2018.

El Consensus Forecasts de junio, que reúne las proyecciones de 18 entidades nacionales e internacionales, prevé un crecimiento de la economía chilena de 4,9% para 2012. Entre este año y el próximo, los expertos ven descensos en la expansión del consumo y la inversión de 7,6% a 5,6% y de 14,7% a 9,6%, respectivamente.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admite que el crecimiento del próximo año será menor. «Es razonable pensar que tras un crecimiento en torno a 6,5% este año, podamos ver una desaceleración en 2012, aunque creo que igual estaremos sobre lo que prevén los analistas. Hay una base de comparación más exigente y también es más difícil para una economía con un PIB per cápita de US$ 15 mil sostener crecimientos de 6%», indica. En todo caso, asegura que las facilidades para la creación de empresas, las reformas al mercado de capitales y los avances en modernización del Estado permitirán elevar la productividad y alcanzar los objetivos de crecimiento. «Mantenemos nuestra proyección de un PIB promedio anual de 6%», enfatiza.

Sin embargo, los analistas privados no piensan lo mismo. Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile, proyecta una expansión de la actividad de 4,7% en 2012 . «La economía chilena comenzará a desacelerarse por el cierre de las brechas de capacidad y el agotamiento del impulso monetario y fiscal tras la crisis. A ello se suma un escenario externo, donde los principales socios comerciales están ajustando sus políticas fiscales», dice Aravena.

Coincide Guillermo Le Fort, de Le Fort Economía y Finanzas, anticipando un «aterrizaje suave» del crecimiento del PIB y de la demanda interna, a un rango de entre 4,5% y 5% en 2012. «Chile está superando la etapa del ciclo económico con alto crecimiento, reducción del desempleo, mayor uso de recursos y mejora de salarios reales. Es posible además que las condiciones externas se compliquen y que no sigamos gozando de un precio del cobre y de términos del intercambio tan elevados».

En esa línea, Hermann González, de Zahler y Co., considera que la meta de alcanzar un crecimiento promedio de 6% «quizás fue demasiado ambiciosa». Explica que condiciones crediticias más restrictivas, que impactarán el dinamismo de la demanda, y un contexto de elevada incertidumbre sobre el desempeño económico de Estados Unidos y Europa, llevarán a una expansión cercana al 5,5% en 2012. En todo caso, asegura que «esa es una buena cifra de crecimiento, considerando el nivel del ingreso per cápita de Chile».

Sebastián Cerda, de CorpResearch, comenta que el crecimiento del año en curso se explica por «circunstancias anormales», de un fuerte impulso fiscal y monetario tras la crisis, «lo que se tradujo en un boom de sectores no transables como transportes, comunicaciones y servicios financieros». Para el próximo año proyecta un avance del PIB de entre 4,5% y 5%.

Los expertos señalan que para alcanzar un ritmo de crecimiento de 6% es necesario abordar mejoras en productividad que permitan elevar el PIB potencial de Chile, que hoy se ubica en torno a 5%. «No tenemos evidencia de cambios en la economía que hayan hecho crecer el PIB potencial. La productividad crecerá no más allá de 1% este año y mientras no haya un salto importante en la productividad es difícil pensar en un potencial sobre 5%», dice Aravena.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, proyecta un crecimiento de 5,5% para 2012 y niveles entre 4,8% y 5% en los dos años siguientes. Sostiene que «despejado el efecto de recuperación tras la crisis, se van a hacer más patentes los problemas de productividad y competitividad que tiene la economía chilena».

Coincide Guillermo Le Fort: «Si de 2012 en adelante se alcanzan crecimientos promedio de 5% serán tasas muy buenas, porque nuestra capacidad productiva no alcanza a crecer al 5%. Sin mejoras en eficiencia como rebajas en el costo de la energía, aumento de productividad de la mano de obra, mejoras en la asignación de recursos, no habrá aceleración del crecimiento tendencial».

En esa línea, Alejandro Fernández, de Gemines, prevé que «en ausencia de medidas que incrementen el potencial de mediano plazo», entre 2012 y 2014 el crecimiento se ubicará en un rango de 4,5% a 5%.

Aunque valora las medidas de impulso microeconómico anunciadas por el gobierno, como la reducción de trámites para crear una empresa, Angel Cabrera, de Forecast Consultores, advierte dificultad en llevarlas adelante por una postura, a su juicio, «obstruccionista» de la oposición. Adicionalmente, dice que «es necesario que el gobierno aborde con más fuerza la restricción energética que enfrenta el país. Eso es clave si se quiere sostener un crecimiento más cercano al 6%».

Sebastián Cerda añade que es posible avanzar en ganancias de productividad a través de reformas laborales «que permitan incorporar a más mujeres y jóvenes al trabajo».

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad