Q

El escenario de riesgo que enfrenta el IPSA por el spin off de Enersis

May 11, 2015

La poca información respecto a la operación que dividirá a Enersis en dos, se suma al impacto que esta reestructuración tendrá en el IPSA. Enersis y Endesa son dos de las tres empresas con mayor peso relativo en el índice y ambas destacan por su liquidez y seguridad.

(Pulso) El mercado sigue digiriendo el anuncio de Enersis, en que informó el análisis de una “reorganización societaria tendiente a la separación de actividades” de Chile y Latinoamérica. El punto, es que por falta de información, aseguran, la incertidumbre al respecto se mantiene.

Y es que a la duda sobre cómo se efectuaría la división de los negocios, ahora se suma el impacto que tendría la medida en el IPSA.

Especialmente, considerando que Enersis y Endesa son dos de las tres empresas con mayor peso relativo en el índice, con 10,51% y 7,59% respectivamente, y juntas suman un 18,1%.

Además, ambos activos destacan dentro del mercado local tanto por su gran liquidez como por la seguridad que entregan a la hora de invertir, lo que le permite al selectivo operar con un premio.

Hay que considerar que Enersis renta 12,72% en lo que va del año, mientras que Endesa un 4,66%. En tanto el IPSA avanza un 6,73%.

Así, considerando que probablemente se realice un spin off para concretar la división, el mercado está proyectando diversos escenarios de riesgo para los inversionistas y las acciones de la empresa: que las dos filiales continúen transando en el IPSA y, por su relevancia, la serie de la región desplace a otra compañía que este año esté en el índice.

La segunda opción es menos auspiciosa e implica que Enel compre a los minoritarios las acciones que representen los negocios en Latinoamérica y, por tanto, la desliste. Aquí, el impacto en el IPSA sería directo, ya que sólo tendría el peso del negocio local.

Con todo, en el mercado aseguran que, en cierta medida, el atractivo de las compañías dependientes de Enersis -Chilectra y Endesa- se basa en la diversificación de riesgo que existe producto de la presencia de ésta en el mercado regional y al hacer la división aumentaría la volatilidad en los resultados de la empresa.

En esta línea, pese a que a Chilectra este cambio no le afectaría tanto -el negocio de la distribución es más estable-, para Endesa es completamente distinto debido a que, por ejemplo, con un mal año hidrológico en Chile junto a altos precios para el combustible, se deprimiría fuertemente el valor de la empresa.

Esto mismo, destacan, tendría un impacto directo en los ADR de la compañía, ya que la inversión se basa en un portafolio regional. Por esto, convertirlo en un papel que sólo represente a Chile le quita atractivo.

[Compensación a minoritarios y valor de activos: temas clave en la división de Enersis]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad