Q

El déficit tarifario aumenta por la mayor generación térmica

Dic 30, 2009

(El Comercio) Los descuentos en las planillas de luz (entre el 10% al 20%) en los sectores residencial, junto con los beneficios para el sector industrial, no serán las únicas compensaciones que asumirá el Estado en 2010 debido a los apagones. El Ministerio de Finanzas deberá desembolsar más recursos a las distribuidoras eléctricas para cubrir […]

(El Comercio) Los descuentos en las planillas de luz (entre el 10% al 20%) en los sectores residencial, junto con los beneficios para el sector industrial, no serán las únicas compensaciones que asumirá el Estado en 2010 debido a los apagones. El Ministerio de Finanzas deberá desembolsar más recursos a las distribuidoras eléctricas para cubrir los costos de generación. Ello, en vista de que la mayor parte del consumo el último trimestre de 2009 fue de origen térmico. Esta energía es más cara que la producida en las centrales hidroeléctricas del país, pues funciona con diésel importado.

A lo anterior se suman los altos precios de las importaciones de energía desde Colombia y Perú. De acuerdo con los cálculos del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), a inicios de este año se proyectó un costo de USD 0,0469 por kilovatio-hora promedio de generación en el sistema nacional interconectado.

Sin embargo, con la llegada de los apagones se vino abajo este cálculo y la nueva proyección arrojó un incremento de un centavo por cada kilovatio hora (kW/h), básicamente por el predominio de la energía térmica.

De acuerdo con el reporte diario del Centro Nacional de Control de Energía, el lunes pasado la composición del parque de generación era 59,8% térmico, 26,3% hidráulico y 4,1% de transmisiones internacionales.

Así, para 2010 el costo promedio de generación se ubicaría en USD 0,057 el kW/h generado, que se traduciría en un incremento de USD 0,01 por kW/h consumido por los usuarios.

El presidente del Conelec, Fernando Izquierdo, indicó que este nuevo costo lo asumirá el Estado. Sin embargo, reconoció que aún no se tiene definido cómo se asumirá el nuevo déficit.

Fuente / El Comercio, Ecuador

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad