Q

El complejo momento de Rosenblut ad portas de directorio clave de Enersis

Jun 17, 2015

La mesa del holding se reúne hoy para analizar la reorganización y las platas políticas. Directorio del 30 de junio definiría postura sobre operación.

(Diario Financiero) Las declaraciones de Giorgio Martelli -sindicado como el recaudador de la campaña de Bachelet- a la Fiscalía Nacional podrían complicar al presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, ad portas del directorio que decidiría la propuesta de reorganización planteada por la italiana Enel.

[Endesa detalla a SVS platas políticas y directorio cita a reunión extraordinaria]

Martelli habría indicado que el directivo fue uno de los nexos con varias empresas que le permitieron recaudar fondos, que finalmente se destinarían al financiamiento de la actividad política, según informó The Clinic.

Además, a comienzos de semana la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hizo pública la respuesta a un oficio reservado enviado a Endesa, donde se detallan los pagos y contratos realizados con Personas Expuestas Políticamente (PEP) y también con sociedades que han sido ligadas a campañas políticas.

En el documento, el gerente general de Endesa, Valter Moro, señaló que la auditoría interna determinó que desde 2012 a la fecha se habían realizado pagos por $ 333 millones a PEP y otros $ 216 millones a las mencionadas sociedades.

En el directorio extraordinario que se realizará hoy en Enersis el tema estará en la mesa. Asimismo, a fines de esta semana la mesa directiva de la generadora Endesa también hará lo propio.

En 2013, en una entrevista a la revista Qué Pasa, Rosenblut descartó que haya tenido un papel activo en la campaña de Bachelet. “A mis 60 años ya no cambio mis afectos, como otros que lo hacen rápidamente. (A Bachelet) la miro con gran afecto. Espero que le vaya lo mejor que pueda. Pero no estoy en el circuito de la campaña”, sostuvo.

Buscando nexos

Las auditorías internas que llevan adelante Endesa, Enersis y Chilectra, y cuyos resultados serán presentados oficialmente el próximo 30 de junio, podrían traer novedades.

Según una alta fuente de la eléctrica consultada, es probable que los montos relacionados a aportes cuestionados se incrementen, lo que complicaría aún más la situación de Rosenblut, con una salvedad: hasta el momento no se ha detectado documentación interna que lo comprometa directamente en la gestión de los aportes.

Otras fuentes señalan que la postura tomada por la italiana Enel de hacer el proceso con la mayor transparencia posible, entregando información detallada a los reguladores, da una señal clara de hasta dónde se quiere llegar.

Por el momento se ve poco probable que el ejecutivo presente su renuncia al cargo, en el cual fue ratificado en abril pasado durante la junta de accionistas del holding eléctrico.

De todos modos, esto dependería de cómo avance la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional. Hasta el momento, Rosenblut no ha sido citado a declarar (ni en calidad de testigo, ni como imputado), dicen en el Ministerio Público, aunque no está descartado que esto suceda en las próximas semanas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL