Q

El complejo escenario regulatorio para que HidroAysén pueda rebajar cuentas de luz

Ago 25, 2008

* En el sector privado estiman que el Ministerio de Energía debería realizar profundos cambios a la normativa vigente.

Lentamente se aclara el panorama respecto a los cambios regulatorios y normativos que el Ministerio de Energía deberá realizar para que las empresas que desarrollarán proyectos hidroeléctricos en la Región de Aysén, puedan cumplir su promesa de ayudar a bajar las altas tarifas eléctricas que hoy pagan en esa zona.

Precisamente, esta es una de las principales mitigaciones que contempla la construcción del complejo HidroAysén, que Endesa y Colbún levantarán en los ríos Baker y Pascua. Recientemente la sociedad anunció que junto a las cinco centrales que inyectarán 2.750 MW directamente a Santiago, instalarán 26 MW adicionales para la Región del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, donde actualmente la generación depende casi en un 100% de unidades diésel.

Conocedores de ese subsistema, donde Edelaysen concentra la producción, transmisión y distribución de energía, señalaron que para cumplir este objetivo, el gobierno debería implementar profundos cambios que permitan el ingreso de estos nuevos operadores, pues además de HidroAysén, Energía Austral -filial de Xstrata- también ofreció dejar en la región parte de la energía que produzcan las tres centrales que allí proyecta.

Trascendió que la idea que barajan a nivel privado es replicar en Aysén las licitaciones de suministro que hoy se hacen en la zona central y del Norte Grande (SIC y SING), para considerar las ofertas de cada operador, lo que también requiere habilitar un centro de despacho, que coordine la operación del futuro parque generador, dependiendo de la demanda de cada zona del subsistema que, a diferencia del SIC o el SING, no está interconectado.

“En la zona habrá más de un generador, por eso hay que organizarlos y definir el criterio con que se despacharán sus centrales. HidroAysén no regalará la energía, aunque ésta sea más barata, sino que como generador la ofrecerá en el mercado, por eso habría que licitar”, dijo un ejecutivo de la industria.

Por su parte, el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, indicó que “el subsistema de Aysén tiene un marco regulatorio distinto y la autoridad sabrá en algún momento pronunciarse al respecto. Por eso no hemos adelantado una rebaja, ya que la disminución del precio depende del ajuste de esa normativa, lo que debe decidir la autoridad. No pretendemos darle pautas”.

El ejecutivo dijo que hasta ahora el gobierno no ha planteado este tema, aunque fuentes consultadas señalaron que sus técnicos conocen la propuesta, que podría tomar años antes de concretarse.

En 2010 se fijan las tarifas en Aysén, donde hoy el precio de nudo -que representa más del 50% de la cuenta de luz- supera los $ 70 por KWh, mientras que en Santiago éste supera levemente los $ 50 por KWH.

Se estima que dada la complejidad del cambio, las cuentas no podrían bajar antes de 2014.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad