Q

El Banco Central mantiene la tasa de interés en 5,25% anual

Jul 15, 2011

Analistas prevén nuevas alzas, para cerrar el año entre 5,75% y 6%.

El Mercurio En una decisión que era esperada por analistas del mercado, el Banco Central mantuvo la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5,25% anual, interrumpiendo doce meses consecutivos de alza, a partir de un nivel de 0,50%.

Al mismo tiempo anunció que, en el escenario más probable, serán necesarios aumentos adicionales, lo cual dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.

El Grupo de Política Monetaria (GPM) había recomendado una pausa, argumentando una desaceleración de la inflación, un leve descenso en las expectativas de inflación y alzas salariales que comienzan a normalizarse. Integran el grupo Juan Eduardo Coeymans, Manuel Agosín, Guillermo Larraín, Alejando Fernández y Gonzalo Sanhueza.

La medida ya estaba internalizada en el mercado, señala Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, por lo que no espera efectos significativos en el dólar. Con un supuesto de alza en el IPC de 0,2% para agosto, Madrid proyecta que la TPM subirá ese mes a 5,5%.

Difiere de esta estimación el economista jefe del Bci, Jorge Selaive, quien anticipa que en la próxima reunión de política monetaria el banco nuevamente mantendrá la tasa en 5,25% debido a que los registros de actividad y de demanda interna confirmarán una desaceleración. Selaive estima que la actividad crecerá 5,8% en junio y 6,3% la industria, mientras que el alza del IPC será de 0,1%, con caídas adicionales en las expectativas inflacionarias.

Para César Guzmán, de Inversiones Security, el sesgo restrictivo reafirma la convergencia hacia una TPM neutral (5,5%-6,0%) o incluso restrictiva (6%-7%).

En el ámbito interno, las consideraciones que tuvo en cuenta el Central apuntan a que las cifras de actividad, demanda y del mercado laboral evolucionan con dinamismo y muestran señales de moderación. Las cifras anuales de IPC se han mantenido en torno a 3% y la inflación subyacente permanece acotada. «Las expectativas inflacionarias privadas muestran un descenso, aunque algunas de ellas se mantienen por sobre la meta», señala el banco.

En el plano externo, el instituto emisor alude al lento ritmo de crecimiento en EE.UU. y Europa; mayor preocupación por los riesgos fiscales y financieros de la Zona Euro; aumentos en las primas de riesgo de diversos activos.
_______

PAUSAS

«Con una TPM en 5,75% al cierre de 2011, quedan cinco reuniones para definir, al menos, tres pausas», dice Banchile.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad