Q

El auge de la energía solar tropieza con una ola de robos de paneles

Jun 22, 2015

Las grandes centrales termoeléctricas tienen todavía al menos una gran ventaja sobre los paneles solares, no pueden ser arrancadas ni llevadas lejos.

(Diario Financiero) Se necesitaron dos semanas antes de que Matthias Kynast descubriera que los ladrones habían entrado en el parque solar que dirige cerca del oeste de la ciudad alemana de Arnsberg, cuando unos excursionistas informaron que una valla había sido cortada.

Los delincuentes se hicieron con unos 250 paneles, cada uno de dos por un metro y unos 30 kilogramos. Aunque fueron sólo una fracción de los 10.500 instalados en la zona rural, la factura igual ascendía a unos 50.000 euros, incluyendo los costos de instalación.

«Está claro que se trataba de un grupo. No se puede cargar un panel bajo el brazo. Lo hicieron muy rápido», explicó Kynastde. «Por desgracia, hay algunas personas que optan por ayudarse a sí mismas a expensas de los demás».

A medida que los países dejan de lado los combustibles fósiles para reducir las emisiones de dióxido de carbono, la energía solar está ganando cuota de mercado en todo el mundo. Alemania, gracias a una década de generosos subsidios, tiene más capacidad de energía solar instalada que cualquier otro país. Pero las grandes centrales termoeléctricas tienen todavía al menos una gran ventaja sobre los paneles solares, no pueden ser arrancadas ni llevadas lejos. A medida que la generación solar alemana ha aumentado, también lo ha hecho el robo de paneles, cables y convertidores. «El robo solar sigue aumentando, a pesar de las medidas adoptadas para evitarlo», asegura Frank Fiedler, presidente ejecutivo de SecondSol, una plataforma de comercio online de productos solares que ha documentado numerosos casos como éste en una página web.

Aunque los paneles también desaparecen a veces de los tejados de las casas, los grandes parques solares son el principal objetivo. Estos tienden a estar situados fuera de las zonas urbanas, donde bandas organizadas pueden cargar sus camiones durante la noche, cuando nadie les observa, para luego escapar.

 

Las pérdidas a veces alcanzan los 500.000 euros, precisa la oficina de policía criminal federal de Alemania. Advierte que los paneles solares están «a menudo insuficientemente protegidos o asegurados en absoluto». La introducción de los subsidios a la energía solar en el este de Europa ha hecho que sea fácil revender el equipo allí, en algunos casos, atrayendo a los ladrones del otro lado de la frontera.

Más de 3.000 paneles solares fueron robados en el estado oriental de Brandenburgo el año pasado y las víctimas incurrieron en 710.000 euros en pérdidas relacionadas con el robo. Equipos valorados en más de 500.000 euros han sido robado solamente en los primeros cuatro meses de 2015, según la policía del estado.

A medida que más países siguen el ejemplo de Alemania en cuanto a energía solar, este tipo de delitos está apareciendo en otros lugares, incluyendo Gran Bretaña y Estados Unidos.

Green Build Energy, con sede en Reino Unido, instaló 30.000 libras en equipos de energía solar en un edificio en Burton, cerca de Birmingham, en 2013 cuando los ladrones atacaron. «Dejamos el andamio durante la noche», recuerda Imran Khan, director general. «Cuando (los empleados) llegaron en la mañana, se dieron cuenta de que algunos (paneles) estaban rotos en el piso, mientras que la mayoría habían sido robados… Fue un desastre».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad