El modelo ESCO, cuya inversión se va pagando con los ahorros de energía que se vayan logrando, es una herramienta fundamental para avanzar en el cumplimiento de la Contribución Nacional Determinada de Chile (NDC en inglés), particularmente a través de la eficiencia energética.
Este aspecto fue destacado en el webinar «Eficiencia Energética en Acción: Recintos Deportivos Sustentables, la experiencia del Municipio de Peñalolén», donde se abordó la experiencia del proyecto realizado en Peñalolén, como un caso real que ofrece el modelo ESCO y la colaboración público-privada para mejorar la situación económica de las entidades, como de prestación de los servicios a la comunidad.
El proyecto presentado, gracias a la implementación de un modelo ESCO que se incorporó a cinco recintos deportivos con un mix de diferentes tecnologías, entre bombas de calor, paneles fotovoltaicos e iluminación LED; tiene un costo cero para el municipio y permitió bajar las cuentas de energía, a la vez de mejorar el servicio a los usuarios.
Anesco
Según Mónica Gazmuri, gerenta general de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile), este tipo de iniciativas pueden entregar «certezas al mercado para el logro de estos resultados, “contar con empresas avaladas, con experiencia en el modelo ESCO, de cara al cumplimiento de las NDC y el desarrollo de más eficiencia energética en el país».
El programa del webinar también contempló la exposición de los técnicos a cargo del proyecto en Peñalolén, así como representantes comunales y de instituciones involucradas. En las palabras de inicio contó con Valentina Barros, responsable de Eficiencia Energética de Enel X Chile, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética y Juan Pablo Casorzo de la Corporación de Deportes de Peñalolén; quienes destacaron el valor de esta iniciativa, su poder de replicabilidad y compromiso por compartir y difundir dicho aprendizaje.
Barros, valoró que esta es la segunda experiencia de ejecución de proyectos junto a la municipalidad de Peñalolén, que aportan a la eficiencia energética e incorporan energías renovables para sus distintos procesos y agregó: «Es importante destacar la oportunidad de los concursos públicos que viabiliza la Agencia de Sostenibilidad Energética, especialmente al Programa Comunas Energética».
Por su lado, Ignacio Santelices, sostuvo que este proyecto «tiene un valor muy importante porque une energías renovables y eficiencia energética -que estamos seguros de que es la clave para la sostenibilidad energética. Es además una buena demostración de unión exitosa de esfuerzos públicos y privados en pos de objetivos comunes y es una iniciativa altamente replicable».
Juan Pablo Casorzo, en tanto, se refirió al proyecto como una innovación: «En Peñalolén este proyecto se presentó como una excelente oportunidad de poner a nuestra comuna a la vanguardia de la eficiencia energética y del cuidado del medioambiente. Es un aprendizaje que sin duda deseamos compartir y poner a disposición de otras comunas que deseen replicar este exitoso modelo».
Si bien los implementadores, Tubsa y Enel X Chile, destacan los resultados obtenidos y de recuperación de la inversión, en aproximadamente cinco años, también realizaron un balance positivo respecto de lo que ha significado el acompañamiento y apoyo de los profesionales del Municipio y de la Corporación de Deporte, en tanto permitieron tener los datos de forma fluida, realizar la capacitación para el mantenimiento de la tecnología nueva incorporada.