Q

EEUU: déficit comercial sugiere debilidad económica

May 6, 2015

El indicador en marzo alcanzó su peor nivel en casi seis años y medio. El dato de desempleo este viernes ayudaría a completar la proyección del PIB para el primer semestre de este año. El ISM entregó una cuota de optimismo al mercado.

(Pulso) Un fuerte aumento de las importaciones elevó a un 43,1% el déficit comercial de Estados Unidos en marzo, su mayor nivel en casi seis años, informó ayer el Departamento de Comercio.

El dato representa una brecha de US$51.400 millones, lo que para muchos sugiere que la economía se habría contraído en el primer trimestre. El mes pasado se dio a conocer la primera estimación de crecimiento para el primer trimestre y se informó una expansión de 0,2% del PIB. Sin embargo, todavía faltan dos estimaciones más.

El fuerte aumento en el déficit comercial tuvo lugar tras al repunte de las importaciones, que habían sido contenidas por una disputa laboral ya resuelta en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos.

El detalle de la cifra señala que las importaciones de bienes de capital y de consumo en marzo fueron las más altas en registro, mientras que las de insumos y materiales industriales bajaron a un mínimo histórico. En tanto, las exportaciones a China subieron un 13,6%, mientras que las importaciones desde ese país escalaron un 31,6%. Eso arrojó un déficit comercial entre China y Estados Unidos de US$31.200 millones, un alza de 38,6% respecto a febrero.

[Precios del petróleo muestran señales de mejoría para las plataformas de EE.UU.]

Las cifras reveladas ayer parecen dar la razón a quienes al interior de la Reserva Federal presionaron por mantener sin cambios la tasa de interés tras la última reunión de política monetaria (FOMC, su sigla en inglés) de abril. Al mismo tiempo, y de mantenerse la tendencia, el mercado no espera variaciones en la tasa de referencia en lo que resta del año. “Es probable que la Fed se quede con sus suposiciones de que el comercio seguirá presentando un sustancial viento en contra”, aseguró a PULSO Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo.

Por su parte, Kim Fraser Chase, economista de BBVA Research, asegura que esta debilidad en el dato comercial muestra el efecto de la fortaleza del dólar. “Espero que esta volátil oscilación sea tomada ligeramente por la Reserva Federal”, dijo a PULSO Kim Fraser Chase. “Ellos ya han reconocido que la fortaleza del dólar está teniendo un impacto, y el hecho de que los datos del comercio sean débiles sólo confirma su declaración”, afirmó Fraser.

Positivo ISM

Pero el déficit comercial no fue la única cifra conocida ayer. Uno de los datos que quiso entregar una cuota de optimismo al mercado vino desde el sector de los servicios. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo ayer que su índice subió a 57,8 puntos el mes pasado, el nivel más alto desde noviembre, frente a 56,5 puntos en marzo.

De acuerdo a Bullard, de Wells Fargo, “el sector servicios sigue funcionando a buen ritmo en el inicio del segundo trimestre. El analista explica que el desempeño de este sector apoyará un repunte en la contratación de abril. “El decepcionante desempeño en las nóminas de marzo también fue transitorio y se espera un rebote de la cifra de empleo”, afirmó. Este viernes, el Departamento del Trabajo revelará el dato del empleo en el país.

Sin embargo, la positiva cifra del ISM no logró aliviar a los inversionistas y el mercado sintió el golpe. Las acciones en Wall Street finalizaron la jornada con pérdidas: el Dow Jones cayó 0,79% mientras que el S&P 500 descendió 1,18%. Al mismo tiempo, el dólar se depreció frente a una canasta de monedas.

El mercado ya anticipa dificultades para la mayor economía del mundo en los próximos meses. “Parece que vamos a tener un PIB negativo para el primer trimestre, sólo basados en comercio, pero esperamos un robusto repunte en el segundo trimestre”, comentó a Reuters Jacob Oubina, economista de RBC Capital Markets.

Otros analistas le restan dramatismo a los últimos datos y creen que Estados Unidos está lejos de volver a los niveles registrados durante la crisis global. “Hay pocas razones para creer que la posible contracción en el PIB del primer trimestre sea el comienzo de una depresión significativa de la economía de Estados Unidos”, señaló a Reuters Paul Ashworth, economista de Capital Economics.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad