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EE.UU.: empresas de energía son las grandes perdedoras de la temporada de resultados

Feb 16, 2015

A medida que avanza la entrega de resultados del último trimestre del año pasado entre las empresas del S&P500 la caída en los precios del petróleo se hace sentir.

(Pulso) Faltando poco más de 100 empresas por reportar sus resultados del último trimestre de 2014, esta temporada de entrega en Estados Unidos ha sido más bien plana. Según las cifras compiladas por Bloomberg, los resultados de las 385 compañías del S&P500 entregados hasta la semana pasada mostraban un avance de 4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Pero no todas las industrias han tenido un destino similar. Por una parte están los sectores ganadores. El de servicios de telecomunicaciones ha visto un incremento de 21,7% en sus ganancias en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período de 2013, mientras el sector de salud ha visto un incremento de 21,3% y el de tecnologías de información ha visto un avance de 12,4%.

Entre ellas Apple destacó al superar incluso las expectativas más optimistas de Wall Street. La firma vendió 74,5 millones de iPhones en el trimestre, un 46% más que en la misma época del año anterior. Además, registró una ganancia de US$18.000 millones en su primer trimestre fiscal, que concluyó el 27 de diciembre, un 38% más que los US$13.100 millones que ganó en el periodo equivalente del año anterior.

Precios del petróleo

Por el lado de los sectores perdedores, el de energía ha sido el más notable, tras la caída de 51,07% del precio del barril de petróleo WTI desde su peak de julio del año pasado.

Los resultados de las empresas del sector han caído 16,8% en comparación con el mismo período del año anterior. “Si bien el dólar ha acaparado los titulares, lo que realmente cambia las reglas del juego para las proyecciones de ganancias por acción han sido los precios del petróleo”, escribió Gina Martin Adams, estratega de Wells Fargo en una nota a clientes.

Los inversionistas habían iniciado la temporada de resultados preocupados por las débiles ventas del retail en diciembre en Estados Unidos y la caída en los precios de las materias primas, principalmente el petróleo. De hecho, los directores ejecutivos de las empresas, según un estudio de Bespoke Investment Group, había mostrado en enero que estaban más pesimistas que en cualquier otra temporada desde la crisis financiera. Según el estudio, el porcentaje de empresas que había recortado sus proyecciones de ganancias durante esta temporada de resultados había superado a las revisiones al alza en 8,6 puntos porcentuales, el mayor margen en seis años, según cifras compiladas por Bespoke.

Las ganancias trimestrales de Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera abierta a bolsa del mundo, cayeron 21%, presionadas por los bajos precios del crudo, aunque los resultados superaron las estimaciones de Wall Street debido a beneficios fiscales y una favorable decisión de arbitraje. Mientras, Chevron, el segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos, informó en enero que sus ganancias trimestrales cayeron 30%, arrastradas por el desplome de los precios de crudo.

Por su parte, el gigante estadounidense de servicios petroleros Halliburton dijo la semana pasada que eliminará más de 6.000 empleos, también afectado por la “complicada atmósfera en el mercado”.

Otros sectores que han visto una caída en sus resultados han sido el sector financiero, cuyos resultados han caído 8,9% y de consumo básico, que han caído 1,0%.

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