Q

Economistas: presupuesto está en línea con escenario para 2014

Oct 1, 2013

Concuerdan, además, que con este aumento del gasto de 3,9% el déficit estructural convergerá a 1% el próximo año.

(La Tercera) El Presupuesto 2014 contempla un incremento del gasto de 3,9% real, respecto del crecimiento estimado de 5,9% en el erario en ejecución de 2013 y 2,1% respecto del presupuesto aprobado para este año. Si se considera la primera cifra, el aumento del gasto será el más austero desde 2011, mientras que comparado con la segunda, la expansión del gasto será la más baja desde 2003, cuando creció 1,5%.

Más allá de ese análisis, los expertos coinciden en que los recursos para la próxima administración serán más estrechos, aunque concuerdan también en que la expansión propuesta está en línea con el escenario económico proyectado para 2014.

El economista de Cieplan, Jorge Rodríguez, sostuvo que “estas cifras son consistentes con el escenario macroeconómico que se viene para el próximo año: un PIB tendencial más bajo y un precio del cobre menor a 2013”.

Rodríguez añadió que si bien el presupuesto es ajustado, está en línea con lo que se esperaba: “Esto demuestra y reafirma que la situación fiscal para el próximo año -y probablemente, para todo el período del próximo gobierno- será acotado, debido, principalmente, a que el precio del cobre terminó su senda alcista y, a la vez, el crecimiento del PIB tendencial volvió a niveles normales”. El presupuesto se elaboró considerando un precio del cobre de largo plazo de US$ 3,04 y un PIB tendencial de 4,8%.

Alejandro Micco, economista de la Universidad de Chile e integrante del comando de la candidata presidencial Michelle Bachelet, aseveró que, “considerando el PIB potencial y el precio del cobre de largo plazo, el crecimiento del gasto debiese haber sido un poco más alto”; aunque acotó que “se debe considerar que la situación económica se está desacelerando y la economía chilena ha dejado de tener el estímulo de la actividad de China, afectando el precio del cobre, lo que incidirá en su crecimiento”.

Rodrigo Aravena, economista jefe para Chile de Itaú, puntualizó que lo presentado por el gobierno refleja que “tendremos un presupuesto fiscal menos expansivo que en años anteriores y que reduce, a la vez, el déficit estructural para converger a -1%”.

Cecilia Cifuentes, de Libertad y Desarrollo (LyD), si bien concordó en que será un presupuesto menos expansivo, acotó que no necesariamente se debe pensar que es algo negativo: “Si se compara con los presupuestos de la última década, sí será un presupuesto restringido. No obstante, lo que tenemos que pensar es que lo anormal fue la situación expansiva que tuvimos durante la última década, y eso creó la sensación de que se puede aumentar el gasto en forma permanente”.

Sin embargo, apuntó que “lo que se está haciendo ahora es volver a la normalidad, por lo que no es malo tener este nivel de crecimiento del gasto”, dijo.

Déficits
Los expertos destacan que con este menor nivel del gasto, las cuentas públicas avanzan para converger a un déficit estructural de -1%. “Es bueno que las cuentas fiscales empiecen a converger hacia un balance estructural, pero lo que extraña es que este esfuerzo se hace en el último presupuesto de este gobierno”, puntualizó Micco.

El déficit efectivo -que se conoció pasadas las 00:00 horas- es de 0,9% del Producto. A esa hora también se supo que el Presupuesto para 2014 implica que el gasto del Gobierno Central total representará 21,3% del PIB estimado para el año. Contempla un aumento de 1% real en los ingresos, que se sitúan en 0.840.787 millones.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad