Q

Economía presentará Comisión de Productividad en el segundo semestre

Jun 19, 2014

El ministro Luis Felipe Céspedes también reconoció que la caída en la inversión es el reflejo de un menor dinamismo en el sector minero.

(Pulso) “Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso para generar una Comisión de Productividad que estará encargada de evaluar, proponer políticas públicas que nos permita identificar aquellas limitantes al crecimiento y productividad de nuestra economía, con un criterio de largo plazo que es lo que tenemos que construir desde hoy para potenciar las fuentes de crecimiento de nuestra economía”. Así lo señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, durante el seminario de la CPC y la Sofofa.

El secretario de Estado dijo que esta comisión, que está dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y que será presentada durante el segundo semestre de este año, contribuirá a la tarea de pensar cuáles son las fuentes de crecimiento de largo plazo que permitirán dinamizar la economía en el mediano y largo plazo, con el propósito de que efectivamente el país no esté tan sujeto a los vaivenes de los precios de los commodities.

En este sentido, admitió que también “hay que tomar medidas y acciones concretas para dinamizar la economía en el corto plazo. Y en eso en el gobierno estamos trabajando”.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía aprovechó la instancia para precisar el escenario que está viviendo la inversión en Chile, impactada principalmente por el sector minero, asegurando que en el período 2010-2013 Chile se benefició de positivas condiciones externas que gatillaron un fuerte incremento en la inversión minera, con condiciones financieras extremadamente favorables y con tasas de interés internacionales en niveles históricamente bajos.

A esto se suma que las buenas cifras de inversión entre dicho periodos, a juicio del ministro, está el factor asociado a la salida de la crisis financiera entre 2008-2009 y el proceso de reconstrucción.

“Todo eso generó un dinamismo a toda la economía, pero los ciclos tienden a acabarse, y el ciclo de inversión minera tendió a disminuir. Es lo que estamos viendo”, detalló.

Dado este panorama, Céspedes relevó la importancia de “generar condiciones para que no sean los factores externos los que determinen nuestro desempeño macroeconómico, sino nuestras capacidades”. Así, reconoció que la inversión sigue siendo un motor fundamental para el fortalecimiento de la economía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad