Q

E-CL desarrolla proyecto de piscicultura con recursos hídricos de su proceso de generación

Sep 25, 2014

El pez tropical Cobia, es cultivado con las aguas cálidas provenientes del proceso de la central Mejillones.

La reutilización de las aguas de descarga de las unidades de generación eléctrica, para el cultivo de los peces tropicales Cobia, es una de las principales actividades de innovación y sustentabilidad de la empresa E-CL en la comuna de Mejillones.

El proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas que fomenta emprendimientos, utilizando residuos propios de la generación y le entregan valor agregado al reconvertirlos en oportunidades, con el fin de generar valor económico, social y ambiental.

La Cobia es un pez de zonas cálidas que se adapta a la temperatura de las aguas de una central termoeléctrica. Su tasa de crecimiento es 10 veces mayor que la del salmón, su carne es rica en Omega3 y se ubica en el segmento de mercado de alta gastronomía.

El gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, aseguró que “esta iniciativa es una muestra clara de la convivencia armónica que empresas y comunidades pueden alcanzar, mientras exista la voluntad de convertir los eventuales impactos en oportunidades para otros emprendimientos”.

El proyecto, liderado por el emprendedor Daniel Nieto, ya ha generado beneficios concretos para un grupo de pescadores de la comuna, quienes se encargan de gestionar todo lo relacionado con las piscinas de la piscicultura y la alimentación de los peces, entre otras labores.

«Esta iniciativa, tiene alcances ambientales y sociales evidentes, agrega valor al agua efluente de E-CL, contrata su personal entre los pescadores artesanales de Mejillones, aspira a vender un producto sano y de alto valor nutritivo, y demuestra que es posible cultivar peces en este escenario», enfatizó Nieto.

Asimismo, el empresario agregó que el proyecto lleva dos años en que se han cultivado cuatro generaciones de peces con pleno éxito.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad