Q

Dos visiones sobre autonomía energética para las regiones

Ago 27, 2015

Existen posturas críticas a la medida por considerar que restaría eficiencia económica al sector energético.

Una de las ideas que han surgido en las mesas regionales, que funcionan en el programa de actividades de la iniciativa Energía 2050, es avanzar hacia la llamada autonomía energética, en que cada región pueda decidir el uso de los recursos energéticos. En el taller sobre ordenamiento territorial y asociatividad en la región de Aysén se indicó que “la mayoría de los participantes señalaron de manera muy reiterada, la necesidad de hablar en base a una política energética regional con respeto a la vocación local, comunal y provincial, con énfasis en la necesidad de descentralizar e incidir en la toma de decisiones”. Sin embargo, existen posturas críticas a la medida por considerar que restaría eficiencia económica al sector energético.

Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas.

1. ¿Está de acuerdo en avanzar hacia el concepto de autonomía energética para las regiones? ¿Por qué?
Sí. Este es un planteamiento que estamos haciendo hace mucho tiempo porque el país se debiera desarrollar energéticamente como islas, en el sentido de tener macro zonas para aprovechar diversas fuentes energéticas de ERNC. La idea es crear zonas regionales que estén conectadas entre sí. También disminuiría la escala de las fuentes de generación, eliminando la necesidad de enormes líneas de transmisión y acercando las fuentes al consumo, con sistema híbridos que combinen las fuentes de energía de cada región.

2. A su juicio, ¿cuál sería el impacto de esta medida en la matriz energética?
Mayor autonomía regional permitiría disminuir los impactos ambientales, porque serían más cuidadosos con sus recursos naturales. También podría haber una disminución de los precios de la electricidad y una menor vulnerabilidad del sistema eléctrico ante eventos naturales.

Susana Jiménez, economista senior del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo.

1. ¿Está de acuerdo en avanzar hacia el concepto de autonomía energética para las regiones? ¿Por qué?
No, porque una cosa es tener mecanismos de participación ciudadana, pero distinto es decidir de manera vinculante a nivel regional dónde y qué cosa se puede hacer en los territorios particulares y, por lo tanto, no creo que sea una buena idea. Es distinto cuando se habla de buscar una mayor entrega de información para que los inversionistas detecten las condiciones que se producen a nivel nacional.

2. A su juicio, ¿cuál sería el impacto de esta medida en la matriz energética?
Efectivamente esto puede tener una incidencia importante. Los recursos hidroeléctricos que hoy tenemos en la zona austral finalmente pueden ser de tal importancia para la matriz, porque pueden representar un porcentaje elevado del consumo futuro de electricidad en general, por lo que esa decisión es más de carácter nacional que regional.

[Sigue leyendo este Cara a Cara publicado en Revista ELECTRICIDAD]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad