Q

Directores de Endesa afinan estrategia para cita clave de este mes

Jun 15, 2015

Esta semana, el comité de directores de la eléctrica se reunirá nuevamente con el Deustche Bank, en busca de una valorización del beneficio que tendría la propuesta de la italiana Enel para simplificar la estructura de Enersis.

(La Tercera) Intensos han sido los últimos días en calle Santa Rosa 76. Es que el análisis que se está haciendo al interior de Enersis, brazo inversor de Endesa en Chile y en Latinoamérica, para simplificar su estructura societaria, se ha profundizado en las últimas semanas, proceso que también está avanzando fuertemente en la generadora eléctrica.

Un ejemplo de esto último fue la reunión, calificada como informal, que el comité de directores de Endesa -compuesto por Enrique Cibié, Jorge Atton y Felipe Lamarca- tuvo el martes pasado en las oficinas del holding. La razón de la cita fue escuchar el diagnóstico preliminar de Deustche Bank, entidad que está analizando y diseñando para la eléctrica el mejor modelo para la operación que impulsa la italiana Enel para terminar con las participaciones cruzadas en Enersis. Para eso, la europea propuso el 28 de abril crear dos filiales. Una, Enersis Américas, que concentraría las operaciones en generación y distribución que la firma tiene en Colombia, Perú, Argentina y Brasil. La otra, que agrupe los activos locales.

[AFPs proponen como opción simplificar Enersis creando holding que agrupe todos los activos excepto Chilectra]

Cuantificar el valor

Pero esta semana no llegará la calma a las oficinas del holding. El comité de directores de Endesa nuevamente tendrá una reunión informal donde estarán presentes los ejecutivos de Deustche Bank. La cita, que al cierre de esta edición aún no tenía fecha definida, no sólo será para escuchar que la propuesta de Enel generaría valor a los accionistas, sobre todo a los minoritarios (mensaje que entregó en la cita anterior). Ahora también se podría tener una cuantificación de los potenciales beneficios que alcanzarían los accionistas con la división regional de Enersis.

“Algunos directores le han solicitado al banco que les entregue números respecto del valor que generaría la propuesta de Enel. Ellos están trabajando en ese tema y deberían tener una cuantificación durante la próxima semana”, explicó una fuente de la compañía.

Los directores independientes de Endesa quieren llegar con una visión más acabada del proceso para la reunión de directorio pactada para el próximo 30 de este mes. Esto, porque para esa fecha, asegura un ejecutivo del holding, se espera que los directores entreguen una opinión más clara sobre el proceso, tomando en cuenta que en la cita el banco de inversión realizará una presentación más en profundidad respecto de los cambios que propone Enel, luego de casi dos meses en que ha estado trabajando.

Operación relacionada

Pero hay un factor que podría complicar el análisis de los minoritarios. Se trata del pronunciamiento que hará la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre el carácter de la operación. Esto, tras la alerta que levantó AFP Habitat, la que se ha mostrado contraria a la propuesta que realizaron los italianos y que el 5 de este mes envió una carta al organismo fiscalizador para que analice lo que la administradora de fondos de pensiones calificó tajantemente como “una operación entre partes relacionadas”.

Esta figura está siendo analizada por la autoridad. De hecho, la propia Enersis envió una consulta a la SVS para que aclare esa arista y así no volver a repetir el escenario de 2012, cuando el aumento de capital de US$ 6.000 millones tuvo igual sello, provocando cambios a la operación propuesta por el holding.

El pronunciamiento de la SVS, en todo caso, aún no tiene un plazo definido, pues, a juicio del propio superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, la información sobre el proceso está en una fase preliminar, por lo que es “muy pronto” para calificarlo. Sin embargo, al interior del directorio de Endesa ya se están colocando en ese escenario, debido a que, según fuentes de la compañía, algunos directores también estimarían que la operación es entre partes relacionadas.

Si bien aún no han contactado a un banco para un análisis paralelo, se está analizando el presupuesto con el que cuenta el comité de directores para materializar esa medida. “Si eso ocurre, el rol de los directores que están en el comité será muy importante, ya que ellos son los que tienen que decidir la operación. Ellos sólo están esperando el pronunciamiento de la SVS”, indica una fuente del holding.

Nueva actitud

En el mercado financiero indican que AFP Cuprum tiene la misma opinión que Habitat, pero aún no la ha manifestado abiertamente.

La compañía estaría a la espera de la reunión de directorio que tiene agendada para esta semana, donde se discutiría el tema de Enersis. Dependiendo de la decisión que se tome en la mesa, se verá si se acude o no ante la SVS para que analice el carácter de la operación.

En las restantes cuatro AFP que tienen posiciones en Enersis hay cierta calma. Fuentes del sector plantean que están a la espera de una propuesta más concreta por parte del holding para emitir un pronunciamiento. Hasta ahora precisan que cada administradora está haciendo su propio análisis de la situación, descartando una acción en conjunto. “Aún es muy pronto para eso. Todavía no tenemos una propuesta clara de lo que quiere hacer Enel con Enersis”, comenta un actor de la industria.

Lo que sí destacan es la actitud que han tenido los italianos, los que se han mostrado abiertos a conversar con las gestoras de fondos de pensiones. De hecho, un ejecutivo del sector financiero destaca la reunión que hace dos semanas tuvieron con un banco de inversión contratado por Enel. “Ellos están tratando de armar una estructura que sea satisfactoria para Enel y para los minoritarios”, afirma un ejecutivo que participó de ese encuentro.

En el mercado no han querido dar el nombre de la entidad, pero un ejecutivo cercano a Enersis sostiene que sólo hay dos bancos de inversión trabajando en el tema: Deustche Bank, que está asesorando a Endesa y que no se ha reunido con las AFP. Y JP Morgan, que asesora a Enersis.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad