Q

Digitalización, Big Data e IOT: Nuevos aliados para una gestión segura y eficiente en el sector energético

Ene 25, 2023

Empresas y proveedores del rubro destacan los beneficios y el valor agregado que significa la inclusión de estas tecnologías para el manejo de grandes volúmenes de información y la efectiva administración de los activos.

La revolución que ha significado para la industria en general la incorporación de la digitalización y el internet de las cosas (IOT) es un fenómeno del cual el sector energético, en particular, no ha quedado al margen.

Y el aumento vertiginoso de la información disponible, generada a partir de estas mismas tecnologías, ha requerido además implementar soluciones de Big Data para analizar este insumo de manera rápida y oportuna, de tal forma que pueda ser aprovechado por las empresas.

Digitalización de procesos

“AES Andes está impulsando la digitalización de todos sus procesos desde 2019 y muy en particular en Big Data, para la que ha creado un área específica de analítica e inteligencia artificial global”, señala Alejandro Tabellione, Chief Digital Officer de la compañía.

Dice que hoy, después de 3 años de maduración, gestionan una importante cantidad de proyectos que aportan, desde la data, gran valor agregado. “Respecto al IOT, estamos recién desde 2021 impulsando la inclusión de esta tecnología para complementar la unidad de performance de nuestros activos”, añade.

En tanto, Valentina Barros, responsable de Eficiencia Energética de Enel X Chile, comenta que uno de los aspectos que ha tomado mucha relevancia ha sido la necesidad de obtener y manejar datos energéticos y de variables operacionales. “Esto toma aún mayores proporciones cuando el interesado cuenta con un número importante de instalaciones y en distintas ubicaciones geográficas”, acota.

Asimismo, la ejecutiva resalta que ya tienen disponible una plataforma digital, Energy Management, que reúne diferentes datos en un mismo ambiente. “Ya son 30 clientes de distintas industrias: alimentos, acero y salud, entre otras, que están operando con información relevante, agrupada según sus requerimientos y que les permite hacer gestión”, complementa.

Desde la nube

“Con el desarrollo continuo de tecnologías basadas en Cloud, tenemos hoy a disposición del ecosistema nacional una serie de plataformas como servicio que permite simplificar el desarrollo de soluciones aplicables a los desafíos de numerosos rubros, incluyendo el de generación energética”, indica Nicolás Álvarez, director de Ecosistemas de Huawei Cloud Chile.

Se trata de herramientas de inteligencia artificial (IA) y Big Data, que permiten categorizar y entrenar modelos computacionales en clasificación de imágenes, detección de objetos, análisis predictivo y clasificación de sonidos.

“Son parte de los servicios disponibles y que pueden ser aplicados en materias tales como automatización de procesos industriales, robotización de mantenimientos operativos y predicción de potenciales fallas en componentes eléctricos. Su aplicabilidad es tan amplia como necesidades puedan existir, ya que son adaptables a los requerimientos de cada cliente”, sostiene Álvarez.

Beneficios

Pero ¿qué beneficios ha traído la incorporación de la digitalización, la Big Data y la IOT en la gestión y administración de los recursos materiales y humanos? Para AES Andes, dice Tabellione, una correcta digitalización de procesos impulsa beneficios en consistencia, agilidad y eficiencias que disparan, a su vez, la posibilidad de potenciar la relación con los clientes, proveedores y comunidades en general, orientando los recursos humanos en tareas de mayor valor agregado, lo que redunda en una mejora de la calidad.

Señala que la digitalización, además, otorga la base para un crecimiento exponencial de resultados en beneficios tanto económicos como intangibles. “En particular, para nuestra compañía, los más evidentes son las mejoras sustanciales en el desempeño de nuestros activos de generación y distribución de energía a partir de la utilización de tecnologías de machine learning e Inteligencia artificial, que nos permiten predecir y, por ende, impedir indisponibilidades”, destaca.

Artículo publicado en Electricidad N° 271 (octubre 2022). Lee el texto completo, ingresando desde aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad