Q

Día Mundial de la Energía: Llaman a invertir en recursos sostenibles para controlar la crisis climática

Feb 14, 2024

Expertos enfatizaron en aspectos a tener en cuenta para un desarrollo adecuado de los recursos renovables, con el propósito de controlar la emisión de gases de efecto invernadero y resguardar el medio ambiente.

En el marco del Día Mundial de la Energía, que se celebra este 14 de febrero, expertos compartieron su visión sobre el estado del arte en la materia, en donde apuntaron a una mayor conciencia desde el punto de vista ambiental, como también destacaron ciertos tópicos a su juicio necesarios en el contexto del fomento a las energías renovables con el propósito de enfrentar el cambio climático.

«La energía es el motor del desarrollo y el bienestar de la población. Sin ella, muchas de las comodidades y facilidades de la vida moderna serían imposibles. Desde la iluminación de nuestras casas hasta el funcionamiento de industrias, la energía está en el corazón de casi toda actividad humana. Permite el avance de la tecnología, el crecimiento económico, y mejora la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo», mencionó el director del Centra UAI, Daniel Olivares.

Sin embargo, el académico apuntó que «este desarrollo viene con un costo. El impacto ambiental de nuestra demanda energética es significativo y diverso. La mayoría de las fuentes de energía tradicionales, como los combustibles fósiles, tienen efectos perjudiciales para el medio ambiente. La emisión de gases de efecto invernadero es una de las principales causas del cambio climático, un problema global que amenaza los ecosistemas naturales y la supervivencia de muchas especies, incluyendo la nuestra».

Asimismo, sostuvo que «la ciencia nos ha proporcionado pruebas irrefutables sobre los orígenes antropogénicos de la crisis climática, desde el uso de combustibles fósiles hasta prácticas insostenibles en la agricultura, ganadería y extracción de recursos naturales. Esto ha generado esfuerzos globales para reemplazar prácticas insostenibles a partir del uso de energías renovables, combustibles verdes y una gestión más responsable de los residuos, entre otros. Estos son objetivos loables en los que debemos invertir recursos y talento en los años venideros».

Para Olivares, «estas medidas no son la respuesta a las preguntas fundamentales planteadas. Las respuestas deben surgir de una reflexión más profunda sobre cómo el estilo de vida moderno ha desconectado al ser humano de los ciclos naturales. Vivimos en ciudades que nos aíslan del entorno natural, que nos impiden ver la incómoda verdad que Al Gore mencionaba en su famoso documental: el daño que nuestra forma de vida inflige en nuestro entorno natural, un entorno que ya apenas reconocemos», expresó.

La importancia de la energía solar

El gerente general de Flux Solar, David Rau, remarcó algunos beneficios que tiene el uso de este tipo de energías. «La energía solar es una fuente inagotable y limpia. Al aprovechar la luz del sol para generar electricidad, reducimos nuestra dependencia de combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la energía solar tiene el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 6 mil millones de toneladas métricas por año para 2050», aseguró.

En cuanto a la independencia energética, el ejecutivo agregó que «la energía solar otorga a los hogares una mayor autonomía en términos de suministro eléctrico. Al generar electricidad en la misma residencia, reducimos la dependencia de las redes tradicionales, lo que se vuelve crucial en situaciones de emergencia o interrupciones del suministro convencional».

Incluso, el representante de la filial de Copec ahondó en las proyecciones para la energía solar. «La investigación continua y los avances tecnológicos están haciendo que los paneles solares sean más eficientes y asequibles. La integración de almacenamiento de energía, como baterías, también está en aumento, permitiendo una gestión más eficiente y una mayor flexibilidad en el consumo de energía», y sostuvo que «la nueva ley sobre almacenamiento de energía eléctrica y electromovilidad significa un paso importante para el país en términos de fomentar la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, mediante la promoción de tecnologías de almacenamiento».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad