(Consultora Jaime Illanes) El estudio Activismo 2.0, realizado por la Facultad de Comunicaciones UC en conjunto con la consultora medioambiental Jaime Illanes y Asociados y el Think Tank TrenDigital, fue presentado en la Casa Central de la Universidad Católica. A través de un panel representativo de la población online en Chile, la investigación mostró los cambios que tuvo el mismo grupo de individuos durante 2013 en el uso de las tecnologías de información para informarse, comunicarse y movilizarse en relación a temas medioambientales.
Uno de los principales resultados que arrojó la investigación fue la alta penetración que hoy tienen las redes sociales: mientras en marzo un 93% afirmó tener una cuenta en Facebook y el 52,3% en Twitter, en noviembre el uso de las redes subió a un 95,2% y 56,6%, respectivamente.
El estudio reveló que las redes se utilizan con mayor frecuencia por parte de la población online para informarse que los medios más tradicionales como la televisión, la radio y diarios.
En marzo, un 75,1% dijo informarse al menos dos veces a la semana a través de las redes, mientras que en noviembre el porcentaje subió a un 83,2%, lo que representa un incremento del 12%. “Esto confirma que los usuarios prefieren informarse de forma directa y actualizada a través de sus contactos, una tendencia que aumentó durante 2013. Cada vez son más las personas que siguen a medios de comunicación y periodistas en las redes sociales”, sostuvo Daniel Halpern, investigador y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC. Por su parte Jaime Illanes, gerente general de Jaime Illanes y Asociados, manifestó que “esta investigación confirma que el fenómeno de las redes sociales virtuales, como medio de información y manifestación, crece e influye cada vez más. Hoy es necesario que los proyectos se legitimen tanto en las comunidades locales como en las virtuales”.
Este mayor uso de las redes como medio informativo puede explicarse por el gran porcentaje de usuarios que están linkeando y posteando noticias en redes sociales como Facebook. Mientras en marzo el 65,5% de los usuarios dijo haber linkeado noticias durante el último año, en noviembre el porcentaje subió a un 71,7%. “La mayor cantidad de noticias posteadas por usuarios en sus redes hace que sus contactos tengan también una mayor exposición a temas de actualidad y que aumente el consumo de noticias por este medio”, afirmó Halpern. Otro aspecto fue el incremento de las conversaciones sobre temas cívicos y ciudadanos en las redes: mientras un 57,5% dijo hacerlo en marzo, el porcentaje subió a un 64,2% en noviembre. “Como en 2013 hubo elecciones, gran parte de las noticias giraron en torno a propuestas, por lo que hubo más espacio para comentar estos temas”, explicó el académico.
También se notó un aumento en el uso de las redes sociales para manifestarse contra proyectos que presentan algún tipo de conflicto medioambiental durante 2013. Mientras en marzo un 48,5% de los usuarios se unió a grupos en Facebook para intentar detener los proyectos y un 50,3% dijo haber posteado su opinión en contra de estos, en noviembre los porcentajes aumentaron a un 50,6% y 52,3% respectivamente. Esta diferencia subió incluso más al preguntársele a los usuarios sobre las acciones emprendidas contra proyectos energéticos que generaron debate en la opinión pública; en marzo un 41,8% dijo que había difundido información contra el proyecto en Facebook, mientras que en noviembre la cifra aumentó a un 53,7%.
La investigación además arrojó que mientras las actividades online aumentaron en el último año, las manifestaciones offline en contra de estos proyectos habrían disminuido. En marzo el 21,9% dijo que participó de una marcha y un 72,5% había conversado con amigos y contactos sobre el tema, mientras que en noviembre estos porcentajes cayeron a 19,8% y 63,5%, respectivamente. Estas diferencias también pueden explicarse por cómo los grupos ciudadanos y ONG están utilizando las redes, ya que hoy son el principal medio por el que la ciudadanía online es contactada por estas instituciones.
Más de un 50% dijo haber recibido información de Patagonia Sin Represas por esta vía, un 42,7% de Greenpeace y un 34% de Chile sin Termoeléctricas, lo que muestra un aumento de un 18% con respecto a la última medición. Los proyectos más escuchados por los usuarios son Pascua Lama (42,4%), HidroAysén (36,7%) y Alto Maipo (2,57%). “Estos datos reflejan que hoy las redes sociales son el medio más utilizado por los usuarios para informarse, expresar sus opiniones y manifestarse en contra de megaproyectos, pero también por los grupos ciudadanos y ONG para levantar estos temas y llevarlos a la agenda”, concluyó el profesor Halpern.