Q

Destacan necesidad de nuevas medidas para abordar externalidades del sector energía

Jul 2, 2015

En el foro organizado por Escenarios Energéticos se manifestó la importancia de tener en cuenta los intereses de la población que se ubica en el entorno donde se emplazará el proyecto, y la forma como se utiliza el territorio.

La necesidad de disponer de diversos tipos de mecanismo de gestión de las externalidades asociadas a la generación de electricidad y su relación con los territorios y las comunidades fue uno de los puntos abordados en el foro “Externalidades y Política Energética”, organizado por Escenarios Energéticos.

En la actividad, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., manifestó que es necesario establecer normativas que permitan que la afectación sea mínima, además de poder ser gestionada, permitiendo la convivencia de las diversas actividades económicas.

Junto a lo anterior, indicó que no se debe permitir que se produzca un dumping ambiental, expresando que los impactos no deben ser gratuitos y que Chile tiene una deuda pendiente respecto a cómo organiza su territorio y la forma como las actividades económicas se relacionan con el territorio.

En esta misma línea, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), señaló que la incorporación de los impuestos verdes es un avance, aunque resaltó que dichos instrumentos deben ser profundizados, considerando modelos internacionales, y procurando que impacte a quien debe corresponderle.

Por su parte, Sara Larraín, directora del programa “Chile Sustentable”, resaltó que a través de diversas normativas se han procurado afrontar las externalidades, pero hay ciertos aspectos que han quedado afuera, como por ejemplo el funcionamiento del territorio.

Vinculado a dicho punto, indicó que es necesario considerar los intereses de la población que se ubica en el entorno donde se emplazará el proyecto, advirtiendo que las externalidades deben ser entendidas en relación al territorio.

Este aspecto fue profundizado por Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, quien resaltó que es relevante reconocer que la energía se produce de forma local, pero tiene un beneficio país, agregando que es necesario disponer de mecanismos que posibiliten una gestión de territorio, considerando qué territorios se quieren dejar prístinos. Además hizo hincapié en que se requiere un ordenamiento de la normativa territorial y fijar la forma como se definirán las zonas que podrán ser utilizadas y cuáles no.

Mientras que Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, comentó que falta abordar la dimensión dinámica del territorio, resaltando el rol de participación de la propia comunidad, haciendo hincapié en el componente de diálogo.

De manera complementaria, resaltó que el ordenamiento territorial debe incorporar además la evolución del componente tecnológico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL